Municipios

Trabajo firmó acuerdos para fortalecer el empleo en Puán

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Directora de Administración General del ministerio de Trabajo, Graciela Rolhaiser y intendente de Puán, Facundo Castelli, firmaron una serie de acuerdos tendientes a fortalecer el empleo en la región.

Dichos convenio son: el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), destinado a las Pymes; el Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico “Empecemos por casa”; la implementación de la Ley ALAS para microemprendedores y el PREBA Público que consiste en subsidios a los municipios que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad.

 

En primer término, la comitiva provincial integrada también por la Directora Provincial de Promoción del Empleo, Vanina Grecco, el Delegado Regional, Enrique Frers, y el asesor de la Subsecretaria de Empleo, Jorge Narciande, fue recibida por el intendente Castelli, con quien se dirigieron a la presentación de los programas, llevada a cabo  en el Centro Cívico de Darregueira.

 

La presentación se desarrolló el Espacio Cultural “El Mercado”, del municipio de Puán, donde las autoridades provinciales y municipales brindaron una charla informativa a empresarios, contadores, comerciantes, monotributistas y público en general acerca de los planes mencionados.

 

Uno de los programas presentados fue el PREBA, a través del cual la Provincia subsidia a cada empresa que toma un nuevo trabajador o registra uno ya existente con un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por un periodo de hasta 24 meses. La cartera laboral también adaptó el PREBA para que pueda ser usado para los municipios en pos de incluir en sus plantillas personas con algún tipo de discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal, requisito establecido por la Ley Provincial Nº 10.592.

 

Por otro lado, la Ley ALAS tiene como objetivo formalizar y registrar la actividad laboral que tenga como base el autoempleo, propendiendo a la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, formados por microemprendedores productivos, sean o no efectores sociales. La Ley cuenta actualmente con 18.000  beneficiarios.

 

Durante el encuentro, Rolhaiser señaló que “mejorar la calidad del empleo es una de las prioridades de este nuevo periodo de gestión, dado que desde 2003 a nivel nacional y desde 2007 a nivel provincial la inclusión laboral cuenta con los índices más bajos desde la vuelta de la democracia. En ese sentido apuntan las políticas en todos los rubros y siempre mediante el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia, los Municipios, las cámaras empresarias y los gremios”.

 

A continuación, Rolhaiser brindó detalles de algunos de los convenios firmados, poniendo especial énfasis en el programa “Empecemos por Casa”, ya que el mismo  “apunta a dignificar un rubro particularmente sensible a la informalidad laboral, acción muchas veces justificada por patrones culturales más que económicos, ya que con sólo $95 como máximo el empleador puede regularizar la situación de su servicio doméstico. Es por esto que buscamos con este programa, además de la efectiva registración de los trabajadores y las trabajadoras, que se visibilice esta problemática a través de la sensibilización y la capacitación a todos los actores”, concluyó.

 

También participaron de la jornada, el presidente de Honorable Concejo Deliberante local Marta Susana Busso; la delegada de Darregueira, Vanina Dietrich y por parte de la Provincia, el representante del FOGABA, Martín Biarnés.

 

Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.
Axel Kicillof y Carlos Bianco.

También te puede interesar