Municipios

Campana en su 127 aniversario

La localidad bonaerense fue fundada en  1885 por Don Alfredo Dabble, quien construyó el primer frigorífico argentino lo que permitió, consecuentemente, que se instalen industrias alrededor, como por ejemplo el molino harinero de Morixe y la Destilería de Alcohol. En homenaje, Letra P habló con el Secretario de Cultura y Educación local, Adolfo Tolasi, quien aseguró que “lo mejor que tiene Campana son los campanenses”.

En ese marco, Tolasi señaló que “Campana es una ciudad netamente industrial, ubicada a 78 kilómetros de la Capital, con muchas fábricas e industria siderúrgica y de refinería de petróleo, de exportación cítricos y automóviles, que tiene 7 puertos, por lo que resulta ser una ciudad muy importante de la provincia de Buenos Aires”.

 

Además, informó que “tenemos más de 100 mil habitantes y el crecimiento en estos últimos 10 años hace que ya no se conozcan tanto entre todos, pero todavía quedan el trato entre la gente es muy pueblerino”. Y resaltó que “lo que rescato es que aún se puede dormir la siesta que eso en las grandes capitales no pasa, aquí todavía te podés hacer un poquito de tiempo para eso a pesar de estar tan cerca de la ciudad de Buenos Aires”.

 

Por otra parte, procedió a narrar que “una de las personalidades más importantes se llama Manuel Iglesias, un inmigrante español que a principios del siglo pasado entre 1903 y 1907, construyó en Campana un prototipo de lo que sería el primer automóvil argentino”, y subrayó que “lo hizo tornillo a tornillo y engranaje por engranaje y con muy pocas herramientas y nosotros, a través de la legislatura, lo decretamos como uno de los primeros vehículos del país”.

 

También sostuvo que “en homenaje a esta figura tenemos el Museo Municipal del Automóvil, que hay como 30 autos y se puede visitar el que este hombre de principios de siglo construyó”. Además, “Manuel Iglesias es una persona emblemática porque los campanenses lo recuerdan como un viejo pionero español que se animó a construir un auto netamente artesanal”.

 

A pesar de la importancia de esta persona, “los ciudadanos no tuvieron un conocimiento cabal acerca de él por la diferencia histórica y por eso hicimos un hermanamiento con el Municipio de Carbia, lugar donde nació Manuel,  así que permanentemente nosotros a través de la Secretaría de Cultura y de la de Turismo le refrescamos la memoria a los más jóvenes acerca de quién fue este pionero”.

 

Paralelamente, contó que “todos los años hacemos varias fiestas, en las que ponemos todo el ahínco y lo mejor de nosotros para que la gente de Campana las viva mejor,  y entre ellas, la del Primer Automóvil que este año tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre”. A la vez que invitó a participar de “este nuevo aniversario en el que organizamos una fiesta muy austera, a la mañana nos concentramos en el palacio municipal junto con la intendenta, Stella Maris Giroldi –una persona muy querida por todos los ciudadanos-, donde se harán palabras alusivas a la fecha y a la noche en el Teatro Municipal, Pedro Barbero, se hace una especie de homenaje a nuestra ciudad con una muestra de Tango”.

 

Finalmente, Tolasi sostuvo que “creemos firmemente que lo mejor que tiene Campana son los campanenses”.

 

Por: Shalom Jaskilioff
@shalomjaskiliof

 

Las Más Leídas

También te puede interesar