Municipios

San Pedro cumple 105 años

Se trata de una localidad puerto ubicado  en el margen derecho del Río Paraná junto a la desembocadura del Río Arrecifes y a 164km de Buenos Aires que el 25 de Julio de 1907, según la ley Nº 3040, fue declarada Ciudad. En conversación con Letra P, el Jefe Comunal, Pablo Guacone, aseguró que “San Pedro es una mezcla de historia,  de paisajes y de vegetación”.

El intendente local pintó con sus palabras un cuadro que da cuenta de la belleza natural de San Pedro y en ese sentido explicó que “te podes encontrar con una ciudad muy cálida, minada de viveros”, además con “con muchas plazas hoteleras”.

 

 Pablo Guacone  hizo una breve reseña de su vida y contó que nació en San Pedro “y como siempre digo de la única forma que me saquen en San Pedro es con los pies hacia delante”. Pensó unos segundos en su infancia y aseguró que “me traen muchos recuerdos pensar en mi escuela, de hecho recién salí de un cajero y me crucé a un amigo con el que hicimos toda la primaria juntos”.

 

Además, señaló que la estación ferrocarril le recuerda su San Pedro en la infancia y que, “a pesar que me quedaba lejos de mi casa, pasaba mucho tiempo en ella”; y también nombró “las canchitas de fútbol y padle, el club náutico donde pasé gran parte de mi vida, el club pescadores”.

 

Luego explicó que “estudié en una escuela pública y me recibí en una técnica, trabajé en una fábrica”. Y comenzó a hablar de sus inicios en la política, “a los 18 años, cuando apenas había terminado la secundaria, el por entonces intendente me invitó a participar de una comisión que defendía el medio ambiente que se denominó Comisión Defensa el Árbol”.

 

Por otra parte, recorrió los distintos trabajos por los que transitó y explicó que “fui pintor de obra durante 23 años, en el 2007 empecé como concejal; en el 2009 mientras ejercía como concejal, el intendente en ese momento pasó a ser diputado nacional con lo cual quedé como intendente, y en el 2011 gané las elecciones, así que realmente es un placer enorme porque siempre me gustó eso”. Y agregó “sentir que soy la persona que conduce el destino de mi ciudad, para mi es un orgullo enorme y lo hago con una dedicación plena y muchísima voluntad”.

 

En ese mismo sentido, resumió que tiene “45 años, soy intendente de la localidad desde hace 3 años me apasiona lo que hago, siempre tuve participación en clubes sociales, siempre me encantó ser útil para mi ciudad”.

 

Paralelamente, describió su ciudad e invitó a todos los interesados a visitarla. En ese marco, subrayó que “en San Pedro te podes encontrar con una ciudad muy cálida, minada de viveros, tiene alrededor de 130, la gran mayoría son familiares, pero también hay grandes empresas en este rubro”.

 

También, señaló que lo que caracteriza a la ciudad son las “barrancas y los 30 kilómetros de costa”. A la vez, informó que “hay una parte que es industrial y otra que es totalmente reserva”. “Naturaleza pura”, manifestó, y continuó “tenemos muchas fiestas tradicionales, por ejemplo el fin de semana largo de 18, 19 y 20 de agosto es la Fiesta Tradicional de la Einsaimada, se trata de un postre con crema pastelera que lo trajo un mayorquin hace 20 años y desde ahí se hizo muy famosa”.

 

Reanudando la descripción, afirmó que “te podes encontrar con muchas plazas hoteleras, hay alrededor de 2300 plazas, más campings, hay muchas casas en alquiler y juntando toda esas posibilidades que San Pedro ofrece, alcanzamos entre 8 y 9 mil plazas”. Y ahora, “se está haciendo un hotel de 5 estrellas que si todo sale bien se va a inaugurar para este fin de año, se va a denominar San Julián”.

 

Al mismo tiempo, destacó que “es una ciudad que tiene muchas ventajas por el abanico de oportunidades para recorrer, tiene 14 museos, entre ellos el paleontológico representa un gran orgullo para nosotros, además, está el Monumento Nacional que inauguró la presidenta Cristina Fernández  en 2010 que es un homenaje a la soberanía que se celebra el último feriado largo del año, el 20 de noviembre”.

 

Al respecto sintetizó, “San Pedro es una mezcla de historia, de paisajes, de vegetación y de lo relacionado con el arte culinario”, porque “hay muchos platos que son creados por personas oriundas de esta localidad”. Y recalcó que “más allá de lo que pueda narrar, para entender de qué se trata hay que acercarse”.

 

Por último, retomó la tradición en los cumpleaños y explicó que “si tuviera adelante una torta, le desearía a San Pedro paz, una comunidad segura, con buena convivencia, que trabaje, que se eduque y que tenga una buena protección con respecto a la salud”. Y concluyó, “quiero invitar  a todos los lectores para que se acerquen a San Pedro porque es una ciudad muy acogedora, digna de visitar, muy cálida y con muchas ganas de crecer y darles la bienvenida a todos los que nos quieran venir a visitar”.

 

Por Shalom Jaskilioff
@shalomjaskiliof

 

la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense
una marplatense presidira la agrupacion universitaria ante todo libres

También te puede interesar