Municipios

Efecto Pinamar: De tal palo tal astilla

La salida de Blas Altieri al frente de la intendencia de Pinamar y la posterior asunción del concejal  Hernán Muriale como jefe comunal hizo que al concejo deliberante de la costera localidad llegue Pedro Elizalde.

Sucede que Elizalde era antiguamente director de políticas deportivas. Según publica el portal Agepeba   el cargo de Elizalde implicó para el elegido un haber de $8.953 (dato al que accede cualquier ciudadano a través de la página oficial del Municipio en cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia) y para el cual no es obligación licenciar ambos cargos docentes.

 

También redacta el sitio que hace pocos días, en una entrevista realizada por el periodista Sergio Michnowicz, el edil habló sobre justicia social y sensibilidad frente a las necesidades de la población.

 

 “Yo apoyo a un equipo de trabajo liderado por el doctor Altieri. Yo no respondo por Altieri en lo que refiere a sus accionares en su vida…no me consta qué fue lo que pasó”.

 

- Sin embargo,  el Ejecutivo provincial así lo dispuso.

 

“No lo tengo muy claro…porque se hablaba que era una cooperativa de viviendas como la del barrio docente o el barrio cooperativo. Y la municipalidad no tuvo que ver en lo que refiere a la cooperativa de vivienda”, confundió Elizalde.

 

Pero, “si vos me decís en lo ético…si yo hubiera estado en el lugar del doctor Altieri… y con su poder económico, sobre todo, no le hubiera otorgado a mis hijos un beneficio…” dijo Elizalde que, inmediatamente, agregó: “Es más…no se si le otorga un beneficio porque no es un beneficio municipal sino que ellos entraron en una cooperativa y pagaron un dinero para acceder a ese beneficio. Como si ahora, con el nuevo loteo, mis hijos tuvieran acceso a la compra de su primer lote. No se…”.

 

- ¿Usted leyó el informe del Instituto Provincial?      

 

“No, no lo leí”.

 

- El instituto estipula que el objetivo del subsidio es paliar la urgente necesidad de las familias de bajos recursos. Desde lo ético, entonces, ¿como se hace para hablar de justicia social y apoyar a un intendente que no niega que ha entregado estas viviendas a sus hijas? 

 

“Yo te voy a aclarar esa contradicción que vos tenes”, dijo el edil y se refirió a la importancia del rol de los legisladores: “Desde la concejalía se puede decidir y no estar desde la vereda de enfrente mirando. Todos los que acompañan a un líder, en algunas cuestiones, pueden disentir. Yo salgo a la calle y veo las necesidades y me duelen. Y si tengo que disentir con Altieri, lo voy a hacer. Yo no se qué hizo él hace once años. La Justicia lo determinará. No es que uno es obsecuente… consecuente…No. Sí respeto su trayectoria y tiene un nivel de capacidad política superior” a todos los que estuvieron antes.

 

De las Eximisiones

 

El Código Tributario reúne toda la legislación que, en materia tributaria, rige para el Partido de Pinamar. El Titulo XII, denominado De las Eximisiones, dispone las condiciones en que éstas deben ser solicitadas y aprobadas. El capitulo contempla el otorgamiento de planos de vivienda económica para familias de escasos recursos. Este beneficio implica la eximición del pago de los derechos de construcción, de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública durante el ejercicio y la bajada de luz en forma gratuita por parte de la CALP.

 

El Código aclara que estas eximisiones podrán ser otorgadas a solicitud del contribuyente y que la vivienda proyectada “no podrá superar 70 m2”. Solo serán eximidos de los impuestos “los indigentes según lo determine el Departamento Ejecutivo”. Por eso, la solicitud debe ser tramitada en la Dirección de Acción Social, que certificará si la familia solicitante reúne los requisitos exigidos: éstos “deberán demostrar que no cuentan con recursos para contratar el proyecto correspondiente”.

 

La solicitud será concedida por decreto del Ejecutivo una vez habilitados por Acción Social. Es claro que estos beneficios estatales están pensados para los ciudadanos que no cuentan con trabajo estable. Por eso, los dineros recaudados a través de los derechos de construcción son destinados al Fondo de la Construcción que permite el financiamiento de viviendas sociales o la mejora edilicia de viviendas precarias. Por eso, si todos los ciudadanos se eximen de este pago, el fondo deja de existir.

 

Son los dineros de este fondo los que fueron aprobados por el HCD hace pocos días para el pago de los haberes municipales.

 

Eximisiones para un funcionario

 

En abril ultimo, la esposa del concejal y entonces director de Deporte,  solicitó en Acción Social un plano de vivienda económica. Consultado sobre el tema, el edil, mostrando total desconocimiento del Código Tributario, aseguró que “el plano es un beneficio que la Municipalidad dispone para cualquier pinamarense que no tenga vivienda. Eso es obvio. Es para todos. Cualquier pinamarense puede acceder a un plano”.

 

- ¿Cuáles son los beneficios?

 

“No pagar los $20.000 de un plano” contestó el edil brindando una cifra exagerada para un plano de 70 m2.

 

Elizalde aclaró: “Presentamos la solicitud porque en enero vienen los propietarios de la vivienda que alquilamos. Pero, te aclaro, si no correspondería, no lo hubiera pedido. Tenemos un lote que compramos en 2004. Ahora podemos acceder a un crédito”.

 

- Si el beneficio es para toda la ciudadanía, ¿nunca se preguntó por qué debía presentar sus papeles en Acción Social?

 

“No. No se cual será la operatoria del Municipio” dijo el edil que pretende aprobar ordenanzas desconociendo el Código Tributario de Pinamar. “Hace quince años que estoy alquilando y no me gusta tirar la plata”.

 

La entrevista rondó sobre los dos cargos jerárquicos que posee Elizalde en el área de Educación y que le otorgan condiciones muy diferentes a la categorizada como “indigente” por el Código Tributario. Entre ambos cargos, los haberes sumarian casi $12,000. Aun así, Elizalde especuló: “Habría que ver a qué refiere escasos recursos. No se…que reciba un plan social…”.

 

Ante la insistencia de la periodista, el edil increpó: “¿Qué me vas a hacer? Me estas cuestionando que con mi sueldo yo podría acceder a un plano. ¿Qué sabés vos lo que yo hago con mi sueldo? ¿A quién yo alimento o cuáles son mis gastos fijos?”.

 

- Lo que sé es que el plano que solicitó es para familias de bajos recursos.

 

“Bueno, hay que ver cuál es la franja de escasos recursos en lo que refiere a planos” dijo el concejal emulando los argumentos de su líder. “Yo no voy a cometer nada que esté fuera de lo correcto y eso te lo puedo garantizar”. Y agregó: “Vos analizaste lo que yo cobro y no me gustó. No me gusta esa actitud. Te lo digo porque yo no me meto en tu bolsillo. (…) Yo soy funcionario público desde hace muy poquito pero vos te metiste en mi vida privada en lo que se refiere a mis ingresos. Te referiste a mis sueldos. Me parece que no es ético tener ese análisis para ver si me dieron algo…un plan social…”.

 

Luego, sorprendiendo a la periodista, el concejal preguntó si es ético que el hijo de un empresario “vaya a la escuela pública. ¿Es ético que el pibe reciba una escuela de deporte gratis?”.

 

Culminada la entrevista, Elizalde se comunicó telefónicamente para informar que, según la directora de Acción Social, Silvia Martín, las asistentes sociales habían determinado que su familia califica para acceder al plano. Y agregó que ya había tramitado una hipoteca en el Banco Provincia para la construcción de la vivienda.

 

De ser cierta la palabra del edil, habría que preguntarse cuales son los parámetros que las profesionales respetan a la hora de aprobar un beneficio como éste. Aun así, el Poder Ejecutivo es quien tiene la última palabra.

 

 Fuente: Agepeba.org

 

Facundo Manes y Maximiliano Abad.
Legislatura bonaerense.

También te puede interesar