Municipios

Salliqueló festeja sus 109 años de vida

Salliqueló cumple 109 años y Letra P hizo un recorrido por la vida de su intendente, Osvaldo Cattáneo, quien se manifestó “orgulloso” al haber adoptado al pueblo como suyo en 1978.

El jefe comunal de este distrito comenzó narrando su historia y contó que “vine a radicarme con mi familia a Salliqueló en el año ’78, estaba viviendo en La Plata, donde hice mi carrera de contador público, y decidí buscar un lugar de mayor tranquilidad, y fundamentalmente para criar a mis hijos que eran muy chicos”, y además explicó que “más que nada porque ese año fue complicado para el país, por el gobierno de facto”.

 

Cuando llegó al pueblo, se encontró “con una localidad con mucha perspectiva de crecimiento, a pesar de que se trata de un pueblo chico comparado con distritos vecinos, posee una extensión territorial de 80 mil hectáreas, pero potencialmente en lo económico es muy pujante e importante”.

 

Después, “hacia el año ’82 se empezó a hablar más de otras cosas, se le dio lugar a la política, en el país había otra perspectiva de la participación y yo, por una cuestión de tradición, de principios, me afilié en ese momento a la Unión Cívica Radical, sobre todo por un líder que tenía en ese momento Salliqueló que era el Doctor Osvaldo Balbín, que fue el primer intendente que tuvo la localidad al restaurarse la democracia”. Y eso fue lo que lo llevó a “trabajar en política: trabajé como concejal, y estuve durante tres períodos con esa tarea, y en 1999, primera vez que me presentaba como candidato a intendente, gané las elecciones, y hoy estoy transitando el inicio del cuarto mandato como jefe comunal”.

 

A continuación pintó un panorama de lo que se puede encontrar hoy en día en Salliqueló, “un pueblo ubicado al oeste de la Provincia en el límite con La Pampa, a unos 550 kilómetros de la Capital Federal, y un lugar tranquilo para vivir y radicarse con su familia”.

 

A la vez que explicó que tiene “las características de todos los pueblos del interior, una plaza muy linda en el centro del pueblo, y alrededor de ella, la municipalidad, la Iglesia, las instituciones bancarias”. Además, mencionó que “es un pueblo que dentro de todas las limitaciones que podemos tener por nuestro acotado territorio y por la distancia a las ciudades centro, tenemos un valor agregado importantísimo que es la tranquilidad, la seguridad”.

 

Por otro lado, habló de las principales actividades y mencionó que “tenemos muchas perspectivas y esperanzas de poder insertarnos como un distrito donde la economía gira en torno a la actividad agropecuaria y a la generación de materias primas, de hecho hoy en Salliqueló tenemos algunas pymes que elaboran lácteos de reconocimiento en la Provincia”. Y en ese sentido, sostuvo que “tiene la posibilidad de contar con el apoyo de la municipalidad para generar cualquier emprendimiento productivo que sea generador de mano de obra” porque “nuestro objetivo es fomentar el arraigo sobre todo para evitar que nuestros jóvenes no migren y además para que aquellos que quieran venir a vivir a nuestro pueblo tengan posibilidades para crecer y desarrollarse”.

 

La particularidad de Salliqueló es “la calidez de la gente, la solidaridad del pueblo, el compromiso institucional de la gente, porque a pesar de ser un pueblo chico tenemos muchas instituciones intermedias de mucho prestigio en la región, que permanentemente están trabajando para aportar al crecimiento del distrito”. Se trata de “un pueblo participativo, solidario que realmente cuando hay un objetivo claro y preciso, sin intereses de por medio, se vuelcan de lleno para participar”.

 

Desde el municipio “generamos muchas actividades, porque apostamos mucho a la cultura y al deporte, sin perder de vista el trabajo en servicios”. En estos momentos, “estamos llevando adelante una obra, que denominamos ‘El Paseo del Lago’, que se trata de un lago artificial que se produce a partir del escurrimiento de los desagües pluviales del pueblo y bueno, hemos recuperado ese sector y lo embellecimos con infraestructura para que la gente lo pueda usar como lugar de esparcimiento familiar”.

 

Paralelamente, “tenemos pequeñas obras que llevamos a cabo con recursos municipales y grandes obras que debemos contar con el apoyo del gobierno de la Provincia y de la Nación”, por eso “a través del gobierno bonaerense estamos trabajando para lograr que toda la planta urbana de Salliqueló tenga servicios de cloacas y agua corriente; lo mismo hacemos en Quenumá, y otras obras pequeñas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo”.

 

Durante esta jornada se va a realizar “un acto sencillo en reconocimiento a las familias pioneras y luego, un acto protocolar en el Concejo Deliberante, y como coincide con el día del periodista, solemos hacer un reconocimiento a todos los periodistas de la región, que son los que nos acompañan durante nuestra gestión, y desde el punto de vista cultural, el fin de semana se llevará a cabo un festival en homenaje a los 109 años de Salliqueló”.

 

También te puede interesar