Municipios

“La situación del periodismo hoy tiene una realidad polifacética”

Así se refirió Damián Loreti, abogado especialista en derecho de la comunicación, al ejercicio de la profesión. Además señaló que en este momento se vive “un registro legal sin precedente”.

En el día del periodista , Loreti, uno de los redactores de los “21 puntos básicos” de la ley 26.522, participó esta mañana en la Concejo Deliberante platense sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En dialogo con LetraP, el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aportó su mirada sobre el ejercicio del periodismo en la actualidad. “Me parece que la situación del periodismo hoy tiene como siempre una realidad polifacética , por un lado es una oportunidad fantástica, los periodistas están encontrando espacios para plantear cuestiones en las cuales no están de acuerdo con las reglas que fijan las empresas y cuando sufren las consecuencias de la actividad, solo por dar un ejemplo lo que ha pasado con Sietecase, se le dio visibilidad a las consecuencias que tuvo por haberse metido con temas de la empresa en la cual trabajaba.”

 

En este misma línea el abogado continuó “ Es un momento de un registro legal sin precedentes, no sólo por la ley de medios, si no por la despenalización por calumnias e injurias que establece una plataforma de posibilidades de decir y opinar sin riesgo de ir preso.”

 

Consultado sobre las agresiones que sufrieron días pasado periodistas de la Televisión pública , el abogado señaló “Para quienes trabajamos asesorando a las empresas periodísticas eso nunca lo creímos, yo fui veinte años abogado de los trabajadores de los gremios de prensa , y tratar de enrostrar que los periodistas sean lo mismo que las empresas donde trabajan es algo que pasó muchas veces. Además de la torpeza que significa creer eso, está la incapacidad de pensar por parte de quienes agraden, que los periodistas puedan generar un espacio de conciencia propia tanto en los medios públicos como en otros”.

 

Finalmente Loreti se refirió a una discusión siempre latente en el ámbito del periodismo como es la posibilidad  de la colegiación. “Yo creo que la colegiatura obligatoria de la actividad periodística violenta los marcos de la convención interamericana de derecho y esto es algo que ya está dirimido, lo cual no objeta que los periodistas si quieren se agrupen”. Y luego puntualizó “no creo que eso afecte la condición del trabajo del periodista en absoluto, de hecho en los ámbitos donde existe la colegiación no incide mucho , uno habla con los periodistas chilenos, y el colegio no da  garantía con respecto a la situación laboral de un periodista y si uno lo coteja con otras profesiones, por ejemplo la situación de los abogados en relación de dependencia no suele ser un tema del que se ocupe el colegio”

 

También te puede interesar