Municipios

San Martín y la Provincia, juntos en defensa de los Derechos del Niño

Este mediodía, el intendente, Gabriel Katopodis, y el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, firmaron el “Convenio de Adhesión a la Ley Provincial 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos  de Niños, Niñas y Adolescentes” en el Palacio Municipal.

Con la presencia de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, se llevó adelante la firma del convenio para preservar y promover los derechos del Niño y la Adolescencia.

 

En ese marco, el Jefe Comunal destacó que “estamos adhiriendo a una ley y fundamentalmente a una política que tiene que ver con una prioridad para nosotros como Gobierno Municipal que es la protección y el cuidado de nuestros niños y adolescentes”.

 

A la vez que mencionó que  “esto nos va a permitir trabajar de forma articulada con la Provincia, integrar un programa de operadores de calles y fundamentalmente fortalecer nuestra capacidad para atender y contener con todas las organizaciones barriales, y así construir un estado de derecho para nuestros pibes”.

 

El convenio establece acciones de cooperación entre las partes para consolidar un Sistema de Promoción y Protección de derechos, que están destinadas asegurar los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, la Convención de Derechos del Niño y demás tratados de derechos humanos.

 

Además, con el mismo se pone en ejecución el nuevo Concejo Local, que pone en funcionamiento el sistema de Operadores de Calles que trabajan en los barrios en guardia permanente para derivar los casos de niños y jóvenes, en situación de violación de sus derechos humanos, a profesionales que les brinden contención en los cuatro servicios locales –ubicados en Villa Zagala, José león Suárez, Billinghurst y San Martín.

 

Por su parte, la Ministra de Gobierno bonaerense señaló que “hoy es un día muy importante para San Martín”, porque “cuando uno inicia una etapa de gobierno y tiene bien clara su opción preferencial es necesario que todas las instancias de Gobierno lo acompañemos”. Y al respecto del convenio, propuso reafirmar “la opción preferencial del pueblo de San Martín por los niños y niñas que son la prioridad”.

 

También aseguró que “vamos a trabajar articuladamente Provincia, Municipio y Nación para acompañar a todas las organizaciones que trabajan incansablemente por los niños”.

 

El Secretario de Niñez y Adolescencia resaltó que “hoy San Martín está dando un paso muy importante hacia los derechos de los ciudadanos porque está pretendiendo y proponiendo a cada uno de los pibes un futuro donde los valores de la inclusión y la política son herramientas de transformación de la vida de todos”.

 

A la vez que mencionó que “nos parece que San Martín está dando cuenta de una deuda que se tenía en la construcción de este sistema, fortaleciendo las mesas de trabajo y fortaleciendo los recursos”.

 

El sistema de Promoción y Protección ofrece el 0800-888-5678, para que los vecinos de San Martín tengan una atención ante casos de vulneración de derechos las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

También te puede interesar