Municipios

Trabajo lanzó operativo de inspección en comercios minoristas de La Plata

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, lanzó un operativo de inspección que tiene como fin relevar la situación laboral de los trabajadores del rubro comercial minorista de La Plata y alrededores. El operativo consta de dos etapas y se extenderá durante junio y julio.

En la primera etapa se verificará la correcta registración laboral de los trabajadores, el pago de sueldos, la afiliación a la Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo –que el trabajador no cumpla horario de jornada completa cuando está registrado sólo por media jornada–. Además, se le dará a los empleadores una fecha para presentar toda la documentación que demuestre la debida registración de los empleados.

 

Asimismo, se les repartirá tanto a los trabajadores como a los empleadores folletería en la que se detalla los requisitos a cumplir en materia de seguridad e higiene, requisitos cuyo cumplimiento va a ser exigido durante la segunda etapa de este operativo, la cual se va a desarrollar en el transcurso del mes de julio.

 

Algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene son: el mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.

 

El lanzamiento del operativo fue encabezado por el Director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, quien remarcó que “como siempre señala el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, las inspecciones no tienen una finalidad recaudatoria ni sancionatoria, sino correctiva. Es por esto que fijamos distintas etapas para su cumplimiento.”

 

“Durante la primera, se relevará al personal, se requerirá al empleador la entrega de determinada documentación para acreditar el correcto registro y se hará entrega de documentación relativa a las medidas de salud y seguridad en el Trabajo para, en una segunda etapa, hacer una inspección en la materia” agregó Ferrara.

 

Por último, Ferrara destacó el acompañamiento de las cámaras empresarias y los gremios para la realización de las inspecciones y señaló que el próximo 14 de junio se hará una reunión con las mismas con el fin de evaluar los resultados arrojados durante la primera etapa del operativo.

 

Intendentes radicales reunidos en Tandil.

También te puede interesar