Municipios

“Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria” en Cañuelas

El gobierno provincial presentó el Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria.

Más de 3000 personas participaron del lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria en Uribelarrea, partido de Cañuelas, que tiene como finalidad apuntalar la práctica productiva en las escuelas agrarias que matriculan actualmente a más de 16.000 alumnos.

 

Productores de todos los distritos, docentes secundarios y universitarios, alumnos, dirigentes rurales, y más de 20 intendentes acompañaron a los ministros Silvina Gvirtz y Gustavo Arrieta en la presentación, con el objetivo de apoyar y sostener los componentes productivos de la educación agropecuaria.

 

En ese sentido, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, sostuvo que “es necesario que en todas nuestras escuelas revaloricemos el conocimiento práctico en la producción como parte integral  y central de la formación educativa de las escuelas agrarias”.

 

La Ministra describió la iniciativa como “el logro de un país que hace que convivan las metas productivas con las metas educativas.

 

Mediante el acuerdo suscripto, la cartera agraria se compromete que dotar a las entidades educativas de componentes productivos como núcleos de genética porcina, material apícola, máquinas de molienda para alimento balanceado, invernáculos, semillas, herramientas y  equipos de vestuario.

 

“Vimos claramente con la Directora General, Silvina Gvirtz,  que las escuelas con mayor matrícula eran aquellas en las que se producía y se agregaba valor en origen no sólo para los alumnos sino también para las comunidades a las que pertenecen. Por eso decidimos trabajar a tono con lo que nos indica el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, para equipar los establecimientos para que los alumnos puedan crecer en conocimiento y en actividades prácticas”, sostuvo el ministro Arrieta.

 

Además,  el titular de la cartera agraria reafirmó estar “convencido de que la nueva ruralidad se gesta en la educación  con el aporte de las escuelas, los CEPT y las universidades profundizando los proceso de aprendizaje y produciendo arraigo en las comunidades rurales”.

 

A su turno, el asesor provincial para temas ambientales, Charly Alberti, expresó que “siempre nos han dicho que Latinoamérica es el futuro del mundo, pero sólo lograremos tener futuro si podemos reconvertir nuestra producción de manera sustentable”.

 

Actualmente, la educación agropecuaria bonaerense tiene una población de aproximadamente 16.000 alumnos, constituyendo indudablemente los hombres y profesionales del agro del futuro.

 

Hasta el momento, se entregaron materiales clasificados en cuatro módulos: apicultura, horticultura, molienda y genética bovina y porcina.

 

Con la creación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria, se espera también asistir a la creación de un fuerte vínculo entre los alumnos de los años superiores y los productores, articulando así la educación con la producción agropecuaria.

 

“Este momento en que vivimos es para celebrar. En los años 90, las escuelas se habían convertido en comedores y ahora estamos viendo como se instalan salas y maquinaria para la producción” expresó el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.

 

Por su parte, la intendenta local, Marisa Fassi, quien no pudo estar presente por encontrarse junto al gobernador Scioli en Tandil en la reapertura del ferrocarril que une la ciudad de Cañuelas con la serrana localidad, manifestó su apoyo al proyecto. “Siento una gran alegría y un gran orgullo de ser parte de este proyecto nacional y provincial que está apoyando como nunca antes en nuestra historia la educación, la inclusión, la salud y el crecimiento de nuestras comunidades”, dijo.

 

hipocresia, odio y fusilamiento mediatico: el bloque libertario rebelde cruzo a villarruel
la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense

También te puede interesar