Municipios

Balcarce cumple 136 años entre sierras y recuerdos de automovilismo

En el 136º aniversario de una localidad con 35 mil habitantes, repartidos en 412.000 hectáreas destinadas a la actividad agroganadera y cuyo deporte representativo es el automovilismo, Letra P conversó con el periodista referente del distrito, Abel Guariste, para homenajear al municipio.

En la ciudad ubicada en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires a 70 kilómetros de Mar del Plata, el periodista la recuerda en su infancia como “un pueblo típico del interior con una plaza hermosa, hay pocas como la Libertad de Balcarce, y como tal está ubicado en una esquina el Banco Nación, en la otra el Provincia, en otra esquina la Municipalidad, en otra el Concejo Deliberante, es decir muy esquematizado a aquella época”.

 

Además, explicó que “era un pueblo con una economía muy fluctuante que cuando valía la papa, todo el mundo compraba autos 0 kilómetros, hacía casas nuevas y al año siguiente, la papa no se vendía y parecía otro”.

 

En ese sentido, manifestó que “todo era más lindo, todo era mejor, más sano, jugábamos al fútbol todo el día y todo el mundo se conocía, saludábamos a todos los vecinos y sobre todas las cosas, los respetábamos”, y agregó que “los vecinos sacaban las sillas a la vereda y tomaba mate y convidaban a todos”.

 

Guariste, relató que “a los 10 años, cuando vine a vivir a Balcarce, me encontré con las sierras y, puntualmente con el cerro El Triunfo que es un lugar hermoso y nosotros aprovechábamos las condiciones geográficas de la zona para andar en bicicleta”. “Un día me llevaba un amigo en el caño de la bici, veníamos a fondo y por el peso, se nos cortó la horquilla, nos caímos y todavía tengo los raspones porque nos pegamos un porrazo terrible los dos”, rememoró. Al respecto, señaló que “eso era producto de tener la posibilidad de salir afuera a andar en bici en lugar de estar encerrados jugando a la computadora o a los jueguitos”.

 

Luego, hizo alusión a la imagen actual de Balcarce y subrayó que “es un muy lindo pueblo que prácticamente es una ciudad, que tiene cosas muy bellas, como por ejemplo las sierras, que es lo mejor que tiene la ciudad; la Laguna la Brava, que es de un paisaje incomparable y paradisíaco que, lamentablemente, no está muy promocionado; y lo más importante que tiene es la gente porque son todos de trabajo, apegados a sus tierras, evidentemente siempre han sido fanáticos de su ciudad y la viven con mucho orgullo”.

 

A la vez, resaltó que “ahora, tiene la faceta a través de la instalación de McCain; vas llegando por la ruta y te da la sensación que arribas a un pueblo industrial, a una ciudad de mucha importancia”, y detalló, “es una ciudad a la que ha venido mucha gente porque somos muchos los que nos hemos ido, pero son más los que han venido a vivir a Balcarce, por la Estación Terrena, el INTA, McCain, siempre ha tenido polos de desarrollo en distintas actividades que generan grandes profesionales que han hecho desarrollos tremendos con todo lo que tiene que ver con los cultivos”.  Para el periodista, eso “indica que Balcarce es una sociedad que se va nutriendo de gente que proviene de otras ciudades y creo que por eso tiene mucho futuro, porque cada uno trae su estilo, su impronta”.

 

Por otra parte, procedió a contarle a este portal acerca de las oportunidades que le ofreció la ciudad con respecto a su oficio y explicó que “arranqué tarde con mi profesión porque no había radio en Balcarce y solamente había un diario, que se llamaba Diario Liberal que, lamentablemente, ha desaparecido”.

 

Paralelamente, destacó que “en la década del 70 le conceden una radio AM a la localidad, en ese entonces tenía 25 años lo que significaba una gran oportunidad; además realizamos una cobertura de unos torneos de papi fútbol, pusimos unos altavoces y con eso nos fue bien económicamente, yo me había animado a hablar por micrófono, fue lo que me permitió que, cuando la radio llamó a gente que propusiera algo, dos amigos y yo nos presentáramos para ofrecer un programa de deportes”.

 

“Por eso digo que Balcarce me dio la oportunidad de iniciarme, era un feliz empleado bancario y tuve la suerte que el comercio me apoyo para hacer cosas”, dijo y ejemplificó: “para los festejos de los 100 años de Balcarce participé manejando un carruaje y, además, lo filmé en una película de 16 mm e hice un programa especial en Canal 10 de Mar del Plata con motivo del centenario de mi ciudad, esa fue mi primera producción en materia de televisión”.

 

Guariste le agradece a la ciudad, por “darme la oportunidad de desarrollarme a través de la radio que se abrió en Balcarce, también recibí el apoyo para hacer otras cosas en otros medios, como lo fue la televisión”.

 

Por último, habló del automovilismo y afirmó que “en mi vida laboral significa mucho, en lo relacionado a la pasión por el deporte, como un aficionado, no es exclusivamente el automovilismo, a mi me gustan varios deportes”. Y aseguró que “la disciplina fue una manera de seguir ligado a la radio porque tenía que dejarla por razones laborales y familiares, me ofrecieron hacer un programa de autos, lo que era menos complicado que desarrollar un trabajo completo de periodismo deportivo”.

 

Guariste manifestó que “a través del automovilismo, me he encontrado con sobresaltos y vicisitudes, una vida de trabajo, ha sido mi medio de vida, me ha dado tremendas satisfacciones profesionales, y también grandes disgustos económicos, pero lo he hecho con la misma pasión que pongo para hacer todo”.

 

Y concluyó que “el automovilismo me dio la posibilidad de haber tenido una relación muy fluida con Juan Manuel Fangio que siempre que venía a Balcarce, nos tomábamos un café, me ha regalado notas espectaculares”.

 

Intendentes radicales reunidos en Tandil.

También te puede interesar