Municipios

Intendentes piden gasoductos y obras a la provincia

Los intendentes de Rivadavia, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor se reunieron con Gilberto Alegre en General Villegas y acordaron elevar una petición a los gobiernos provincial y nacional por las obras de gasoducto, acueducto y agua potable. Se decidió además, solicitar audiencia a la ministra de Gobierno provincial Cristina Rodríguez y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para plantear estas preocupaciones. “Las obras se demoran demasiado y eso afecta claramente las posibilidades de desarrollo de nuestra región”, aseguró Alegre.

El encuentro tuvo lugar el jueves por la mañana en la municipalidad de General Villegas. Los intendentes María Celia Gianini de Lafleur de Carlos Tejedor, Sergio Buil de Rivadavia, Francisco Iribarren de Florentino Ameghino y el anfitrión Gilberto Alegre, acordaron elevar una petición a los gobiernos provincial y nacional por las obras de gasoducto, acueducto y agua potable. Se decidió además, solicitar audiencia a la ministra de Gobierno provincial Arq. Cristina Rodríguez y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para plantear estas preocupaciones.

 

En rueda de prensa, Gilberto Alegre dio la bienvenida a los jefes comunales y explicó que “nos reunimos cumpliendo un convenio que habíamos realizado en una reunión que se hizo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires en Carlos Casares, donde acordamos declarar a este tema como de interés regional. Hace unos días, cuando la empresa Camuzzi nos notificó que no se podían hacer nuevas conexiones en ninguno de los distritos, decidimos acelerar la posibilidad de encontrarnos. Coincidió en este día tan particular en el que por el conflicto de camioneros, se hace más urgente la necesidad que tenemos todos los pueblos de la región de contar con el gasoducto.”

 

Por su parte el intendente de Villegas anunció que “vamos a elaborar una petición a las autoridades provinciales y nacionales sobre este tema y otros de interés como lo son la cuestión energética y el agua” e informó que si bien “se está trabajando en un proyecto de acueducto hacia nuestra zona para trasladar el agua potable desde el río Paraná, y se está realizando la licitación del tendido de una red eléctrica desde Pehuajó hacia toda nuestra región, notamos que las obras se demoran demasiado y eso afecta claramente las posibilidades de desarrollo de nuestra región.”

 

“Acordamos- destacó finalmente- que le vamos a pedir una audiencia a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, para plantearle todas nuestras preocupaciones. Aprovechamos la vinculación del intendente de Ameghino con la diputada Andrea García para tratar de conseguir una audiencia con el ministro De Vido o con quien indique, para tratar el tema del gasoducto, porque entendemos que es un proyecto que interesa a nivel nacional.”

 

Por su parte, el jefe de gobierno de Ameghino agregó que “hay una línea estratégica planteada por la presidenta de industrializar la ruralidad y un pedido de esta naturaleza se enmarca perfectamente en esta línea”.

 

La intendenta de Carlos Tejedor declaró sobre el tema que “sabemos que es una obra de un gran costo económico, pero en algún momento hay que hacerlo, y tiene que estar en la agenda pública provincial y nacional, porque la realidad es que no podemos seguir creciendo si nos faltan este tipo de cosas”.

 

Finalmente, Sergio Buil, intendente de Rivadavia concluyó en que “tenemos que pedir con mucha fuerza, como región, que se considere la necesidad de que esta obra se ponga en marcha. Ya tenemos el proyecto, que no es poca cosa.”

 

Cabe señalar que el gasoducto partiría de Pehuajó, tocaría la localidad de Carlos Tejedor, llegaría a General Villegas, abasteciendo a Tres Algarrobos, de ahí a Ameghino, y en Tejedor saldría un ramal hacia América y González Moreno. Son unos cuantos kilómetros donde el gasoducto va a ir teniendo distintas secciones.  El proyecto cuenta con el cálculo de cañería y la traza, y ya está aprobado por el EnarGas.

 

Intendentes radicales reunidos en Tandil.

También te puede interesar