Participaron del acto el Presidente del HCD, Carlos Moreno Salas; el Subsecretario de Salud, Federico Bugatti; el Director del Hospital Municipal, Dr. Roberto Santiago; la Lic. Adriana Onofri, del Registro de Capacitación del INCUCAI y María de los Ángeles Valdebenito, representante de la ONG “Una Oportunidad para Todos”.
El Subsecretario de Salud, indicó que “esto surge luego de varias acciones conjuntas y de una jornada en el Parque de Mayo donde se acercaron más de 400 bahienses como posibles donantes. A partir de allí nos pusimos todos en contacto y se decidió crear un centro de donantes único de médula ósea con referencia a nivel mundial, para que cualquier requerimiento que se necesite de Bahía Blanca se pueda aportar y que cuando nosotros necesitemos, poder ser potenciales receptores”.
La referente del INCUCAI, Adriana Onofri, mencionó que “hoy se llegó a un gran logro porque en Bahía Blanca hace muchos años que se viene trabajando en este tema, de hecho en la ciudad se han realizado cuatro campañas, pero la verdad que era una demanda de la población el contar con un lugar permanente”.
Por último el Dr. Santiago agregó: “cuando me plantearon el proyecto mi respuesta fue que nosotros tenemos que ser los impulsores en Bahía Blanca, porque si esto representa que la población tenga una oportunidad de curarse, ahí queremos estar presentes”.
¿Quiénes pueden ser donantes?
La persona interesada deberá cumplir los siguientes requisitos:
* Tener entre 18 y 55 años.
* Pesar 50 Kg. Como mínimo.
* Completar una ficha con información.
* Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio de HLA y descartar enfermedades infecto contagiosas.
Con la autorización del paciente se tomará una muestra de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA).
Seguidamente los datos (confidenciales y anónimos) se suben al sistema bajo código de barras, ingresando al Registro Argentino y a la red internacional.
La donación:
* Si su HLA resulta compatible con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del registro y si reafirma su decisión lo pondrán en contacto con el equipo médico para hacer efectiva la donación.
* El equipo médico le realiza una evaluación y le brinda toda la información necesaria.
* Con asesoramiento médico elegirá entre dos opciones:
- Fuente médula Ósea: procedimiento quirúrgico, bajo anestesia general se realizan punciones en las crestas ilíacas (hueso cadera).
- Fuente Sangre Periférica: se administran vacunas para administrar la salida de las células al torrente sanguíneo y extraen de las venas del brazo por un método llamado aféresis.
Cabe mencionar que ambos métodos son seguros y no tienen riesgo para el donante, rápidamente se puede retomar las actividades diarias. Las células extraídas se regeneran en poco tiempo.