Municipios

Postales de la Memoria en Ensenada

Este viernes, a las 15,  las Licenciadas Laura Mariana Casareto y María Laura Jaureguiberry, coordinadoras del Proyecto Postales de la Memoria, presentarán en el Centro cultural de Ensenada el libro y la muestra que constituyen un registro histórico que se propone retratar, difundir y revalorizar el origen, la razón y el ser de la Región Capital.

La Dirección de Cultura de la municipalidad de Ensenada exhibe desde el 24 de mayo y hasta el 8 de junio de 2012 en el Centro Cultural Municipal “La vieja Estación”, Calle Sidote y Alberti, la Muestra Postales de la Memoria, parte de un proyecto que reafirma los valores históricos, sociales y culturales de una identidad regional.

 

“POSTALES DE LA MEMORIA”, en convenio con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, se inició en el año 2008 en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, como parte de las actividades de la Universidad en el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010.

 

Se encuentra radicado como Programa de Investigación en la Secretaría de Extensión de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y está avalado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y por el Programa de Incentivos a Docentes – Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Su actual director es el Dr. Claudio Panella, Profesor de Historia en la Facultad de Periodismo y Director del Archivo Histórico Provincial. Y sus coordinadoras, ambas licenciadas en Comunicación Social, son María Laura Jaureguiberry y Laura Casareto.

 

La propuesta

 

Buscando (re)unir, retratar, difundir y revalorizar el origen, la razón y el ser de la Región -y de las historias de los distintos municipios que la integran- de maneja integral y completa a través de la fotografía, las letras y la memoria colectiva, el equipo de trabajo interdisciplinario de “Postales de la Memoria” ha llevado a cabo tres publicaciones:

 

Una Línea de tiempo digital, desde los orígenes de la historia de la Región –que comienza por el 1520 cuando la caleta de Ensenada fue  identificada por el navegante portugués al servicio del rey de España, Hernando de Magallanes- hasta la actualidad. Esta línea tiene la particularidad de ser abierta permitiéndole al usuario proponer acontecimientos, personalidades, instituciones, festividades para agregar a la misma. Lo invitamos a visitarla en www.unlp.edu.ar/timeline.

 

Un Libro, compilado por Belinche, M. y Panella, C. y publicado por EDULP, registro histórico significativo de lo que fueron las luchas, glorias, fracasos, instituciones, condimentos propios que dan forma a esta Región.

 

Y una Muestra itinerante, circuito con fotografías de los sitios, las calles, los recorridos de sus habitantes, sus costumbres, sus tradiciones, diversas expresiones de la cultura originaria, regional y urbana.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar