Municipios

Chascomús festeja sus 233 años

El 30 de mayo de 1779, el Capitán de Blandengues Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte San Juan Bautista de Chascomús, lugar donde hoy se encuentra situado el palacio municipal. Letra P habló con el Intendente Juan Gobbi, quién caracterizó a la ciudad en su infancia como “un pueblo pequeño”.

La localidad conocida por su famosa laguna y por sus estancias, hoy conmemora la fecha de su fundación y este portal lo homenajea con una entrevista al jefe comunal.

 

Gobbi, contó que cumplió “56 años por lo que mi infancia fue similar a la de mi padre”, debido a que “el nuestro era un pueblo pequeño, el tren era muy importante con la locomotora a vapor”.

 

En 1865, llegó el Ferrocarril del Sud a la comunidad y eso fue lo que permitió al distrito convertirse en “punta de rieles” hasta que, tiempo más tarde, la red ferroviaria continuó su trazado hacia el sur.

 

El mandatario continuó su relato describiendo a la Chascomús de su infancia y recordó cuando “la dueña de casa salía con la olla para que le entreguen la leche, el lechero con su caballo y su carro”. Y también contó que su padre “tenía sombreria, así que recibía mucha gente de campo, el campo estaba muy poblado y la gente iba a caballo. Estaban las albollas, los tolenques y ese es el pueblo que yo viví”. Además afirmó que “los deportes que practicábamos de chicos era pelota paleta, básquet y fútbol”.

 

El intendente sostuvo que la localidad “cambió notablemente, mejoró su infraestructura”, con lo cual hoy, “tiene una oferta hotelera y de cabañas de excelente nivel, tiene una laguna que está dentro del pueblo de 2200 hectáreas, una de las más lindas que tiene nuestra Provincia”.

 

Además, informó que “Chascomús es una localidad agrícola-ganadera, pero también tiene industria y servicios y eso hace que sea una ciudad pujante” y agregó que considera que “va a seguir creciendo porque la gente ha comenzado a agiornarla, hay inversiones y ahora estamos con el desarrollo del parque industrial”, la misma estará ubicada sobre la Ruta 2, kilómetro 108, “muy cerquita de los grandes centros poblados”.

 

A la vez, señaló que “trabajo mucho para Chascomús, para que tenga un desarrollo sustentable, esto significa apostar fuertemente en el tema industrial y de servicios, para lo que estamos trabajando hoy en día con el sector privado”. Además, subrayó la importancia de “interactuar correctamente con el sector agropecuario que lo hacemos y muy bien, y apostar a darle salida a la producción”, para lograr “un municipio vigoroso que de respuesta a la gente y tener buenos servicios, que creo que estamos en buen camino”.

 

En ese sentido, explicó que “nuestro municipio contempla servicios como agua corriente, cloacas; es muy fuerte en lo que es educación, con las escuelas municipales, en las secundarias, en el jardín maternal”.

 

“Lo que yo quiero es un Chascomús pujante y para esto el municipio tiene mucho que ver y vamos a tratar de mejorar la eficiencia de todo lo que se ha puesto en marcha en el distrito”, enfatizó.

 

Por otra parte, manifestó su preocupación por las dificultades económicas que atraviesa la Provincia, y en ese sentido dijo que “nosotros vemos con mucha preocupación la pelea entre Nación y Provincia, estamos preocupados por el problema económico financiero y creemos que es necesario el entendimiento de las tres jurisdicciones”. Y agregó que “hay caminos que se deben recorrer en conjunto, y el problema de la frustración financiera, de garantizar que la ecuación económica cierre es una responsabilidad de todos”.

 

Finalmente, resaltó que “hoy, como se hace todos los años, se va a realizar el acto formal donde se dirán palabras alusivas a la fecha”, pero que “con la Secretaría de Cultura, para el próximo año vamos a armar una fiesta más grande”, y explicó que “Chascomús no está acostumbrada, nosotros tenemos una costumbre, que quizá es una celebración más austera pero creo que vamos a  tener que ir cambiando porque el cumpleaños del pueblo de uno tendría que festejarlo con un poquito más de pasión e impronta”.

 

Cámara de Diputados.
diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires

También te puede interesar