Sociedad

Barras bravas: ¿acompañamos el coraje de Cantero o seguimos mirando para otro lado?

La sede de Independiente en la calle Mitre fue el escenario de un nuevo capítulo en esta historia negra de los barras bravas en el fútbol argentino. Es que en horas de la tarde del jueves, un grupo de 30 barras ingresaron a la fuerza en la sede del club de Avellaneda e irrumpieron en la mismísima oficina privada del presidente Javier Cantero. ¿Los motivos? Exigir la renuncia del gerente administrativo Raffaele Rutigliano. Pero en realidad la verdad es otra, y no está de más volver a comentarla.

Javier Cantero ganó las elecciones en Independiente en diciembre del año pasado tras una jornada histórica, ya que los socios se acercaron a votar en gran número y le dijeron que no a un aparato político que parecía inamovible, por su aparente perpetuidad en el Club y -más que nunca en esa campaña previa- por sus contactos con el poder político, de la mano del ex intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera.

 

Cantero prometió fundamentalmente 2 cosas en su campaña: investigar a la anterior Comisión Directiva encabezada por Julio Comparada, por su presunta pésima administración en el Club; y terminar con los barras bravas, quienes hasta ese entonces se paseaban por los pasillos del estadio haciendo prácticamente lo que ellos querían, como si estuviesen en sus propias casas.

 

Por ahora, el mandatario viene cumpliendo al pie de la letra con sus promesas, y esto es lo que molesta en ciertos sectores que estaban acostumbrados a manejarse de una manera que -parece ser- llegó a su fin de la mano de la actual dirigencia.

 

“Estamos tomando medidas que quizás no les gustan. Ahora piden la renuncia de un gerente (Raffaele Rutigliano), lo denuncian por cobrar un sueldo, cuando los gerentes de todos los clubes cobran sueldos. Son militantes de la política”, había dicho Cantero la semana pasada, sumado a sus declaraciones firmes con respecto a la erradicación de los violentos, cada vez que lo consultan desde algún medio de comunicación.

 

“La gente quiere ver fútbol. El otro día la cancha fue una fiesta, no necesitamos que un grupo nos venga a decir cómo hacer una fiesta”, dijo, en referencia a la ausencia de la barra brava en el partido del sábado que Independiente le ganó a Banfield.

 

Esto va más allá de lo futbolístico, e incluso del color de la camiseta. Es cierto que Cantero es el presidente de Independiente, pero los objetivos que se ha propuesto van más allá del rojo de la camiseta. Lo que está tratando de implementar es un cambio que si sigue desarrollándose como lo quiere y si -fundamentalmente- lo apoyan desde otras instituciones, tal vez sea un cambio trascendental en la historia del fútbol argentino.

 

Lo llamativo –para bien- es el multitudinario apoyo que esta dirigencia está teniendo de los hinchas de otros clubes. De los verdaderos hinchas, que se ven también reflejados en Cantero, en lo que dice y lo que hace. “Fuerza Cantero”, “coraje”, “huevos”, “fuera barras”, “no aflojes”, y demás elogios fueron dedicados para el presidente de Independiente en las redes sociales e incluso en los foros de discusión en los principales portales informativos. Todos comentarios de hinchas de diferentes clubes, unidos por la misma causa.

 

“Tengo miedo, no soy loco. Pero no quiero ir marcha atrás. Muchos me dicen que tengo que estar protegido, pero creo que no me va a pasar nada. En el sistema democrático la prensa cumple un rol importante, no voy a estar con guardaespaldas aunque me lo ofrecieron desde el gobierno. Estoy un poco nervioso, no es un día normal para mí”, dijo Cantero tras el lamentable hecho que protagonizó en su propia oficina con el grupo de violentos que lo apuraron.

 

Dejó en claro que va a seguir yendo al frente contra esta gente que tan mal le hace al fútbol. Admirable.

 

Si la heroica lucha de Javier Cantero contra los barras prospera, indudablemente los hechos y resultados le darán la razón, marcando un antes y un después en nuestro fútbol.

 

La AFA ¿de qué lado está?

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

También te puede interesar