Política

Desde la legislatura se debatirá sobre equiparación salarial para agentes del SPB

El diputado bonaerense del PRO liderará mañana a las 11.30 el debate sobre la equiparación salarial para agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que será debatido en el Senador las próximas semanas.

 

El proyecto que se propuso desde el Pro, tiene por objetivo cumplir el principio constitucional de “igualdad de remuneración por igual tarea” previsto en nuestra constitución nacional, el cual según resaltó Garro “no está siendo cumplido en el SPB”.

 

La iniciativa tendrá lugar en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ubicado en calle 53 entre 8 y 9, tendrá entre sus disertantes al diputado Julio Garro y al abogado Darío Gandulia.

 

EL PROYECTO

 

El objetivo es lograr una igualdad en los ascensos y que a igual labor, los agentes perciban igual remuneración, lo cual hasta el momento no es cumplido.

 

Al respecto el diputado explicó que “la tarea penitenciaria se divide en las distintas prestaciones de sus cuadros (Seguridad, Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliares) debiéndose asumir el personal funciones especificas que no son propias de su especialidad, lo cual conlleva un peso extra con motivo de la obligación impuesta por los superiores de cumplir funciones no naturales a su escalafón”.

 

A la vez, subrayó que “otra de las diferencias existentes entre los escalafones es el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía para el ascenso al grado inmediato superior, siendo en los escalafones profesional y técnico y administrativo, de mayor tiempo que para el escalafón general, en muchos de los grados”.

 

Y en ese sentido Garro informó que “hay muchos casos en donde el escalafón administrativo cumple funciones del escalafón general con todas las responsabilidades, deberes y obligaciones de ese escalafón, pero excluyéndolo de los derechos que goza el personal de ese escalafón como son el riesgo de vida, horas extraordinarias de labor y demás”.

 

Además asentó que “tampoco se le reconoce la antigüedad de permanencia mínima del grado, es decir que el trabajador no se ve recompensado pecuniariamente y percibiendo un salario menor en cumplimiento de iguales tareas o funciones, además de las que originariamente cumple por pertenecer al escalafón administrativo”.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar