Municipios

Lanzan agencia de cultura en Tigre

En las instalaciones del Museo de Arte Tigre y bajo el lema “La cultura en todos lados, todo el tiempo”, se lanzó la Agencia de Cultura de Tigre.

El intendente Sergio Massa dijo que “estamos ordenando en función de las prioridades políticas y de la independencia de planificación según las áreas de funcionamiento del municipio. En el caso de la política cultural, el hecho que participen distintos actores y sectores de la comunidad no sólo en el diseño sino también en la ejecución de las políticas públicas, es muy importante y todo lo que hacemos es tratar que los fondos de la cultura sean fondos afectados. Tigre, además, tiene la particularidad de tener el Fondo de las Artes, que se genera a partir de lo que paga la gente cuando entra al Parque de la Costa, a los cines y teatros: un poquito de eso va a la difusión de la cultura y a los 280 talleres culturales que tenemos en los barrios que enseñan música, pintura, alfarería y hasta teatro. Pero además nos permite fondear obras de teatro, actividades como los recitales gratuitos para toda la gente”.

 

Massa destacó el desarrollo de políticas para los espacios públicos con artistas independientes en lugares como el Puerto de Frutos, o el Paseo Victorica o las plazas; el desarrollo de políticas de difusión de los museos de Arte, de la Reconquista, Casa de Sarmiento, o el de Haroldo Conti, y de participación de la gente en la cultura con más de 8000 vecinos participando de los talleres, o los shows y recitales al aire libre. En esa línea, mencionó “la posibilidad que tengamos diferentes espacios para la cultura con tres teatros abiertos en los últimos años, nos transforma en un polo cultural, en una ciudad que le da lugar a la cultura y a la posibilidad de expresión, que es lo que quiere la gente. El poder juntar en este museo a grafiteros, skaters, músicos, escritores es un símbolo de que trabajamos para que todos los sectores tengan su espacio. La cultura forma parte de la vida de todos, sentimos que desde algún lugar podemos volar mas allá de lo que dicta nuestra cabeza; hay un costado sensible en cada una de las personas y lo que tenemos que hacer es proporcionar vehículos para que la gente pueda desarrollar ese talento”, finalizó Massa.

 

 El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó que “ésta es la posibilidad que nos brinda el intendente a nosotros, que somos actores de la cultura y que tenemos esta responsabilidad hacia el pueblo de Tigre en el sentido de tener una herramienta moderna para poder enfrentar el futuro. Tenemos que atender a las nuevas tecnologías, a los nuevos avances en la cultura y generar espacio para todos. El lema de esta nueva agencia es “La cultura todo el tiempo, en todos lados”. El Fondo Municipal de las Artes es la primera herramienta que genero el intendente el año pasado y ahora la Agencia. Con todo esto, tenemos la responsabilidad de construir la cuidad cultural que Tigre merece ser”

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento, además, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Diego Santillán, secretario General; Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, junto a otros funcionarios, concejales, consejeros escolares y delegados municipales.

 

 El lanzamiento de la Agencia contó con la presencia de personalidades de la cultura como los actores Pablo Alarcón, quien destacó “no puedo dejar de asombrarme como está el Municipio y lo que hace el equipo político, económico y cultural de Massa” y Fernando Lúpiz, quien dijo que “esta Agencia es otro acierto más de Tigre en lo cultural. La gente debe sentirse muy orgullosa por el empuje que le dan”.

 

La constitución de la Agencia de Cultura crea un organismo desconcentrado con dependencia directa del intendente municipal, propiciando la racionalidad en la gestión y la eficiencia en los resultados.

 

El objetivo de la nueva iniciativa se basa en la elaboración de la planificación de los bienes, servicios y actividades culturales, impulsando la producción cultural, la creatividad de la ciudadanía, la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y el acceso de todos los sectores de la población, sin exclusiones.

 

Además, la Agencia permitirá acceder a nuevas formas y plataformas de lanzamiento de las distintas ramas de la actividad cultural, incluyendo nuevos sistemas de financiamiento y la articulación entre lo público y lo privado, propiciando el desarrollo de las industrias culturales generadoras de empleo y parte activa en la economía local.

 

Durante el evento se proyectaron videos que mostraron la profundización de políticas culturales de inclusión, apostando a la diversidad cultural y generando espacios para las expresiones artísticas existentes como bandas de rock, grafitteros y muralistas, música popular y clásica, apoyando las iniciativas privadas, creando y recuperando nuevos espacios culturales.

 

una marplatense presidira la agrupacion universitaria ante todo libres
Cámara de Diputados.

También te puede interesar