Municipios

Así lo vivió Bahía Blanca, San Fernando y San Martín

El 25 de mayo de 1810 es conmemorado y festejado como el día en que se reconoció la autoridad de la Junta Revolucionaria, lo que permitió que se conforme el primer gobierno patrio y que la Argentina se proclamara independiente con respecto a España.

Esta fecha es una de las más importantes para el país, se lo vive con entusiasmo, con ímpetu y quizá sea el más representativo de las tradiciones Argentinas.

 

A lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires, todos los colegios realizan los folclóricos actos con los personajes de siempre: la masamorrera, el vendedor de velas, el aguatero, las infaltables damas antiguas con sus peinados y peinetas, French y Beruti repartiendo escarapelas, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cisneros y el resto de los personajes que la historia nos ha dejado y que los autores han espectacularizado.

 

En Bahía Blanca, el intendente Gustavo Bevilacqua, junto a otros funcionarios y autoridades municipales concurrió a la Escuela Especial 504 “Manuel Belgrano” donde se llevó a cabo el acto oficial escolar por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. Durante el mismo, el Jefe Comunal entregó a la directora de la escuela, María del Cielo Khoury, un cuadro con el escudo de la ciudad y material con información acerca del perfil económico y cultural de Bahía Blanca.

 

Y en ese marco sostuvo que “la historia de la república, de ésta Patria, es la historia de todos los días”. A la vez que recordó que “aquel 25 de Mayo de 1810, más que la imagen del Cabildo, nos dejó como ejemplo el espíritu de patriotas, de gente común que tomó la decisión de hacerse cargo de lo que estaba sucediendo; lo importante es que esa decisión, ese coraje, ese valor, esa libertad, están estrechamente custodiados por un valor fundamental que es la dignidad del ser humano, la dignidad de cada uno de nosotros”. Y agregó que “ésta fecha representa la decisión de responsabilidad que cada uno debe tener; hoy debemos continuar trabajando con esa responsabilidad que nos toca para hacer una Patria y una ciudad mejor”.

 

Por otro lado, en San Fernando, Luis Andreotti festejó junto a los chicos y chicas de la Escuela Primaria N°2 “Republica de Cuba”, a sus respectivas familias, a los directivos y funcionarios municipales.

 

En ese sentido, el Jefe Comunal destacó que “la Revolución de Mayo está muy vinculada con San Fernando, ya que muchos de los soldados que participaron en la batalla de San Lorenzo, eran oriundos de aquí”, en ese sentido, mencionó que “es un motivo de orgullo para todos nosotros que hijos de nuestro distrito hayan participado en las batallas de la Independencia”. Además le indicó a los estudiantes del colegio que “la revolución de ustedes y su independencia, depende de que adquieran conocimientos, para que todo el esfuerzo que hacen sus padres y el que hacen ustedes, pueda llenar sus mochilas de conocimientos y que cuando sean mayores puedan acceder a mejores trabajos, formar sus propias familias y ser mejores personas”.

 

En San Martín, Gabriel Katopodis junto con la directora General de Educación del distrito, Silvia Kesler, y el presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez, recorrió escuelas y jardines del distrito para acompañarlos en los festejos patrios, en cada uno de los establecimientos, el Jefe Comunal invitó a los chicos y las autoridades escolares a participar de los festejos que se realizarán durante todo el día de hoy.

 

Al respecto, el intendente señaló que “estamos muy contentos de poder compartir el cumpleaños de nuestra querida Patria con tantos chicos de nuestra ciudad”, y agregó que “el espíritu festivo de profesores, padres y alumnos nos da un empujón para trabajar y lograr que en cada rincón de San Martín los derechos de todos se puedan ir cumpliendo”.

 

Habría que pensar si los procesos actuales que permiten una “liberación” económica respecto de las potencias del mundo como Estados Unidos e Inglaterra será recordado con el mismo nivel de felicidad, fervor y respeto con el que hoy se recuerda el 25 de mayo de 1810.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar