Municipios

La Justicia sanciona a ABSA por no garantizar la potabilidad de agua en 9 de Julio

La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima fue sancionada por la Justicia a pagar una multa superior a 1,5 millones de pesos al mes al no garantizar la potabilidad del agua en la ciudad  de 9 de Julio.

A través del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente se informó que el fallo dictado, decretó que la compañía incumplió un amparo judicial que obligaba a la misma a garantizar la potabilidad del agua que se encuentra contaminada con arsénico.

 

La empresa proveedora de agua, debía entregar bidones en los domicilios, y así proveer a más de 2600 personas del recurso natural, sin embargo la misma no se llevó a cabo.

 

En consecuencia, la Justicia le impuso a ABSA una multa diaria de 20 pesos por cada uno de los que presentaron el recurso de amparo. Haciendo cuentas, la compañía deberá pagar una multa de hasta 53 mil pesos diarios que resultan 1.500.000 mensuales.

 

El agua en 9 de Julio

 

Según lo que informó la Comisión Fiscalizadora del agua de 9 de Julio, en abril  se detectó que en una de las cisternas de la ciudad, ubicada en una escuela, el nivel de arsénico era de 0.09 mg/l. Esta cifra resulta ser 9 veces más de lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fue por eso que el 24 de abril pasado, la Suprema Corte bonaerense avaló una acción de amparo presentada por habitantes de la ciudad de Carlos Casares contra la presencia de arsénico en el agua de red.

 

En ese sentido, la justicia explicó que ABSA, por ser una empresa estatal, debería apuntar al “beneficio social” y por eso manifestaron que “inspira desconfianza en la comunidad de 9 de Julio, pone en riesgo su interés social y atenta contra su salud general”.

 

FUENTE: diarioel9dejulio

 

si la ves, afiliate: con eslogan, karina milei desembarco en el conurbano
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar