Municipios

Muestra Fotográfica presentada por Hebe de Bonafini en Los Hornos

Este viernes 18 de mayo a las 18 hs. en el Centro Cultural Julio López de Los Hornos, se inaugurará “La Vuelta al Mundo en un Barco de Amor” con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el intendente Pablo Bruera.

La muestra fotográfica, será presentada el Centro de 137 y 64 por La Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto con la Municipalidad de La Plata, y está enmarcada en las actividades por los 35 años de lucha de las Madres.

 

Además de Hebe de Bonafini y el Bruera, estarán presentes el secretario de cultura José Cipollone, entre otras autoridades del municipo.

 

La exhibición reúne más de cien fotografías de la historia, los reconocimientos, los encuentros con presidentes y líderes mundiales y la solidaridad que recibieron en todo el mundo las Madres de Plaza de Mayo.

 

Cada jueves, desde el año 1977, las Madres de Plaza de Mayo se congregaron en la histórica plaza con la esperanza de que sus hijos consigan justicia. “Circulen” les decía la policía y ellas se tomaban del brazo y empezaban a caminar en círculos para permanecer en la plaza reclamando.

 

Así sucedió todos los jueves, hasta la actualidad. Muchas ya no están, pero millones se han sumado a su causa.

 

Estas mujeres buscaron incansablemente a sus hijos y nietos, pidiendo juicio y castigo a los responsables de las desapariciones, secuestros y muertes de sus familiares.

 

“La vuelta al mundo en un barco de amor”, es una muestra fotográfica, un vehículo para la memoria, que recorre a través de los años las vueltas por el mundo que han dado las Madres.

 

Además de las imágenes tomadas en prácticamente todos los países de América Latina, hay instantáneas del paso de las madres por Cuba, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá, Australia, e incluso, países como Irak, Egipto o las dos Coreas.

 

Según Sebastián Romero, fotógrafo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la exhibición “refleja y sintetiza lo que otros países supieron reconocer antes que el nuestro; mientras aquí se hacían oídos sordos a sus reclamos, el mundo supo entender y valorar la lucha de las Madres y la de sus hijos”.

 

En palabras de Hebe de Bonafini, esta muestra representa “el abrazo gigantesco del mundo, donde hombres, mujeres y niños entregaron sus corazones y nos tendieran sus manos para ayudarnos a salvar el espíritu revolucionario de nuestros hijos que, como gigantes, están presentes en cada rincón de esta muestra”.

 

“Tenemos miles y miles de fotografías que cuentan la historia de las Madres. A través de esta exposición queremos que nos conozcan no desde el horror, que no nos miren desde la tragedia sino desde la vida. El trabajo de la Madres es una lucha de amor. Hemos dado amor pero hemos recibido también mucho amor y esta exhibición es una muestra de ello”, agregó.

 

“La vuelta al mundo en una barco de amor son fotos de todo el apoyo y amor que recibimos. Hay material como para hacer 10 muestras. Cada foto tiene un epígrafe para que se sepa de qué momento se trata”, sostuvo.

 

“Estamos muy honradas y muy agradecidas de ingresar a la ciudad de La Plata. Es la primera vez que las Madres vamos a poder hacer algo así en esta ciudad” concluyó Bonafini.

 

La exhibición se podrá ver a partir del 18 de mayo en el Centro Cultural de Los Hornos (137 y 64) con entrada libre y gratuita.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar