Municipios

Bruera busca sacar un bono de deuda por $ 120 millones

En la búsqueda de conseguir fondos para financiar obras públicas, el municipio tomaría un crédito del Bapro. El dinero sería destinado al ensanche de avenidas.

 La gestión que encabeza Pablo Bruera, necesitará el aval del Concejo deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, para poder emitir el mencionado bono, que cotizará en el mercado de valores por 120 millones de pesos.

 

 Pero ese no sería el único pedido que la comuna le haría a los concejales. El intendente tendría en mente pedirles autorización para renegociar con la Provincia los términos del programa de desendeudamiento iniciado en 2009, con la intención de sacarse de encima la deuda heredada por el colapso del ex Banco Municipal.

 

Se trata de una serie de medidas cuyas ordenanzas se preparan en el bloque oficialista. El Municipio planea además tomar un crédito del Banco Provincia por $25 millones que, según se explicó, serían afectados a la remodelación de la avenida 131 entre 520 y 526 y al ensanche de la avenida 13 entre las calles 72 y 90, con la finalidad de aportar infraestructura vial al plan de reconversión del Aeropuerto la Plata en una estación aérea internacional.

 

El bono que planea emitir la comuna será por 120 millones, cotizable en la Bolsa, según trascendió del área económica local, que dirige Néstor Yalet.

 

El proyecto pretende que sea emitido en cuatro series que se irán rescatando a partir de adelantos en el pago de la Tasa de Capitalidad que tributa la Provincia.

 

En paralelo con  el proyecto para la emisión del bono, los concejales y vecinos Mayores Contribuyentes deberán votar si autorizan al Municipio a renegociar los términos del programa de desendeudamiento iniciado a partir de un plan lanzado por la Provincia en 2009.

 

Cabe recordar que La Plata, consiguió prorrogar el pago de deuda e intereses por las deudas que por casi $100 millones generó al tesoro comunal la caída del Banco Municipal, a principios de la década del 2000, luego de una sucesión de irregularidades administrativas y financieras entre las que se contó la concesión de créditos a personas y empresas sin avales necesarios y que finalmente resultaron incobrables.

 

Es por ello que ahora la ciudad aspira a renegociar el pago de esa deuda -de la que restan  abonar cerca de $30 millones- con una suspensión de pago hasta el 1º de enero de 2014 y, luego, un plan de cuotas a 17 años con una tasa anual del 6%.

 

Asimismo el Concejo deberá decidir si autoriza a la administración Bruera a tomar un crédito por $25 millones correspondiente a una línea del Bapro para obras públicas en los Municipios. El crédito sería tomado a tasa Badlar más 3 puntos. Los fondos serían afectados al ensanche y remodelación de la calle 131 entre la avenida 520 y la calle 526 y al ensanche de la calle 13 entre 72 y 90.

 

El desendeudamiento al que se sumó la Comuna en 2010 consistía en un plan de pagos de hasta 20 años con una tasa del 7% anual. En los hechos el programa  significó para el Municipio platense pasar de pagar $1,5 millones (es lo que la Provincia le descuenta mensualmente del monto de la coparticipación) a $300.000.

 

Pero además de la deuda que el municipio enfrenta en concepto del banco municipal, también acarrea un compromiso de alrededor $5 millones compuesta por diferentes obligaciones heredadas como, por ejemplo, un plan de pavimentación de 1.300 cuadras que quedó impago de la administración municipal anterior.

 

Facundo Tignanelli recinto
escandalo: un filolibertario llamo terrorista a rodolfo walsh y desato la furia de up y la izquierda

También te puede interesar