Municipios

Lunghi supervisó obras en el Hospital Municipal de Tandil

Al cumplirse 103 años de la creación del Hospital Municipal Ramón Santamarina, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, recorrió  las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura sanitaria que el Municipio lleva adelante en diversos sectores y destacó “que Tandil tiene un sistema de salud de excelencia, que es realmente un orgullo para todos”, a la vez que resaltó “la calidad de los recursos humanos” y el trabajo “que realizan profesionales, técnicos, enfermeros y todo el personal”.

Una de las obras que el Municipio desarrolla en el Hospital, es la ampliación del servicio de neonatología. Los trabajos incluyen la ampliación y refacción de la sala ubicada en el primer piso del edificio, en el antiguo sector de pediatría, que permitirá albergar y atender a un mayor número de recién nacidos.

 

En relación a este emprendimiento, Lunghi expresó que “esperamos poder inaugurarla dentro de dos o tres semanas. Hace tres años, para el centenario del Hospital, este sector se remodeló íntegramente, pero a partir de la calidad del servicio que se ofrece en este tiempo hemos tenido un muy importante aumento en la demanda, por lo que tomamos la decisión de ampliar la neonatología, que es un servicio de excelencia y que realmente es un orgullo para el sistema de salud pública”.

 

“Este sector es muy importante, ya que en el hospital nacen aproximadamente la mitad de los bebés de la ciudad, por eso se planificó que neonatología esté a muy pocos metros de maternidad. Además el servicio cuenta con una obstetra y un ginecólogo de guardia las 24 horas que nos permite brindar un rápido servicio a quienes vienen”, agregó.

 

Mientras tanto, en el segundo piso del centro asistencial, se realiza la refacción integral de las diez habitaciones correspondientes a los servicios de cirugía y traumatología, financiadas con aportes solidarios concretados por diversas empresas tandilenses.

 

En este sentido Lunghi detalló que “estas 10 habitaciones ya necesitaban una remodelación, son cinco de cirugía y cinco de traumatología. Lo que se está haciendo es reemplazar el piso de flexiplast por cerámico  y también se colocan cerámicos en las paredes. Además de la renovación de parte del mobiliario y cortinados”.

 

“Con esto logramos un gran beneficio en la higiene y el mantenimiento, calculamos que nos costará unos 50 mil pesos que pudimos conseguir a partir de distintas donaciones que nos fueron confirmando en este último tiempo”, añadió.

 

Nueva aparatología

 

En enero pasado, el Municipio de Tandil adquirió un equipo de Laparoscopía de última generación, que permitió realizar intervenciones de alta complejidad inéditas para la ciudad.

 

El jefe comunal explicó que “en todo este tiempo siempre hemos priorizado la salud pública y por eso destinamos una cantidad importante de dinero para invertir en estos equipos necesarios para elevar la calidad de los servicios que brinda el estado”.

 

“En la ciudad hay grandes profesionales y es nuestra decisión trabajar para brindarles las herramientas necesarias, para que se ofrezca un servicio de excelencia con acceso a todos los vecinos”, puntualizó.

 

Lunghi remarcó que “también se destinó una partida importante para la actualización del sistema de salida y almacenamiento de imágenes del tomógrafo que funciona en el Hospital, todas estas acciones están únicamente destinadas a apoyar el desempeño de los médicos, técnicos y enfermeros que día a día nos acompañan en el trabajo de construir un Tandil saludable”.

 

Dentro de la incorporación de nueva tecnología, el Municipio adquirió un esterilizador central y un grupo electrógeno de última generación que se activa de manera automática, cuando el hospital se queda sin servicio de electricidad.

 

El jefe comunal remarcó que “Tandil tiene un sistema de salud de excelencia, que es realmente un orgullo para todos; hemos avanzado como nunca antes en materia de salud pública, con nuevos hospitales, aparatología y cantidad de profesionales”.

 

Nuevas obras

 

El jefe comunal aseguró que “ahora esperamos poder avanzar en la terminación del Centro de día de salud mental, que se llamará Tita Brivio, y que es un proyecto de la Asociación Civil que tanto esfuerzo ha puesto en esto. Estamos gestionando ante la Provincia un aporte para terminar esta obra y que nos permitirá consolidar el polo de salud”.

 

Por otra parte, Lunghi anticipó que el Municipio trabaja en la elaboración del proyecto, a mediano plazo, para “trasladar los consultorios externos fuera del ámbito del Hospital, en un predio aledaño. De este modo, se podría separar del hospital todo el segundo nivel de atención,  se podría trabajar en consultorios para las diferentes especialidades en un espacio más amplio, luminoso, con dos office de enfermería, una sala de emergencia y una administración separada. Este es algo muy importante a futuro y que por supuesto se trabajará para un mediano plazo y que se irá realizando gradualmente, ya que se requiere una inversión importante”.

 

Más allá del nuevo proyecto, el jefe comunal recordó que  “estamos ya en la última etapa de la construcción del lavadero centralizado, que funcionara frente al Hospital. Hemos invertido aproximadamente 400 mil pesos en el edificio y el equipamiento lo aportan la Comisión de Damas y la Fundación del Hospital de Niños que compraron todos los lavarropas y secarropas nuevos”.

 

“El lavadero del hospital era muy antiguo, con este nuevo espacio alcanzaremos las normas de higiene que se imponen en estos días. La ropa sucia entra por un lado y se seca y se plancha en otro, se trabaja en compartimientos aislados”, describió.

 

Por último subrayó que “también se trabaja en la construcción del nuevo depósito de residuos patogénicos, que se instalará en la parte de atrás del Centro de Salud Mental. Allí quedarán aislados y sin ningún riesgo para nadie”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar