Municipios

San Fernando: campaña para detectar y prevenir el VIH

El secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, informó que el VIH-SIDA continúa siendo una preocupación y que “dado que ahora podemos ofrecer tratamientos crónicos, se ha dejado un poco la prevención de lado”.

En San Fernando la problemática ha aumentado en los últimos años, sobre todo en mujeres en edad fértil y en la población con menos recursos, es en ese sentido que Santero anunció “ante esta realidad, implementamos una política por medio de un Programa que ya estaba en el Municipio que ahora se enfoca en los Centros de Salud, para que sea accesible a todos”.

 

A continuación,  subrayó que “en los centros se ofrece atención psicológica antes y después del test, cualquiera sea el resultado, ofreciendo un seguimiento a nivel médico, que continuará el tratamiento en el Hospital “Petrona V. de Cordero” (Belgrano 1955), pero también de contención emocional”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “la política de salud del Intendente Luis Andreotti focaliza en la prevención primaria, en el caso de VIH, para evitar la infección”, y agregó “a través de los Centros de Salud, las sociedades intermedias y las escuelas del distrito, estamos trabajando por medio de talleres sobre el uso del preservativo, porque hoy es el mejor método para evitar la transmisión de enfermedades sexuales que, como la Hepatitis B y el Cáncer de Cuello Uterino, son preocupaciones también para los vecinos y se transmiten por virus, para los que tenemos vacunas que el Municipio aplica gratuitamente”.

 

Por último el Secretario informó que se proyecta ampliar el Programa a la totalidad de los Centros de Salud del Municipio “para los vecinos que, en forma voluntaria, concurran a realizarse esta prueba” y que en los tres barrios en los que se detectó el índice más alto de mortalidad infantil, se está realizando un trabajo de puerta en puerta, a través del Programa de salud “Cuidarnos”, ofreciendo estos servicios y fuerzas activas que colaboran con este proyecto.

 

Centros de atención a los vecinos de San Fernando

 

“Dr. I. Piaggi” (Málaga y Garibaldi), el N° 34 “Reinecke” (Alvear y Escalada), “María Isabel” (Suipacha, esquina Arenales), “N° 26”( Maipú 2354) y el que está ubicado en Ayacucho 1432, sede del programa municipal, entre otros para realizarse el testeo gratuito para detectar de forma temprana el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar