Mientras el municipio inició sus festejos a las 9 de la mañana en el CRESTA, donde se están llevando a cabo jornadas para reflexionar acerca de los 20 años de la implementación de la Justicia Penal, encabezadas por el intendente de la localidad, Carlos Alberto Sánchez, el portal hizo lo suyo y se comunicó con uno de los clubs más importantes de la ciudad para acercar sus sentimientos a la sociedad.
Para comenzar, Alejandro Pérez, explicó que “siendo sincero y lo más objetivo posible, entiendo que el Club Huracán es muy importante para el Municipio de Tres Arroyos”, debido a que “nuestro Club está por cumplir 90 años, por lo que se puede decir que se fundó cuando la ciudad estaba dando sus primeros pasos”.
A la vez afirmó que “siempre se ha valorado al Club por ser el nuestro, uno de los más importantes y completos en cuanto a disciplinas e infraestructura donde se desarrollan muchas actividades sociales y deportivas de las cuales pueden disfrutar todos los vecinos de la ciudad”. Y detalló, “entre las instalaciones que posee el Club se encuentra un estadio o gimnasio cerrado con capacidad para aproximadamente 4.000 personas, único en nuestra ciudad, que cada vez que el Municipio lo ha requerido para algún evento (espectáculos artísticos, jornada solidaria del Hospital Municipal, etc.) le ha sido cedido sin cargo alguno”.
Pérez, también, señaló que “existe un convenio con el Municipio por el cual éste le paga determinadas horas cátedra a los profesores de los distintos deportes que se practican en el Club con el compromiso de parte nuestro de otorgar determinada cantidad de becas a jóvenes que no puedan abonar la cuota social”.
Otro aporte que hace el Club a la comunidad “desde hace años es otorgar carnets a los niños que se encuentran alojados en los Pequeños Hogares que funcionan en la ciudad, para que puedan utilizar el natatorio y recibir clases de natación sin cargo”.
A continuación subrayó que “entiendo que el Club Huracán, ha significado para el Municipio de Tres Arroyos, una suerte de embajador de buena voluntad ya que a lo largo de los años, principalmente los últimos 15 años con nuestro plantel de fútbol, hemos recorrido todo el país, desde Comodoro Rivadavia hasta Posadas y Salta, pasando por Mendoza o Concepción del Uruguay en Entre Ríos, por lo que hay una suerte de identificación del Club con la ciudad misma de Tres Arroyos”. Además explicó que se profundizó cuando el equipo “pasó por la Primera División del Fútbol Argentino que nos permitió trascender a absolutamente todo el país y muchos países del mundo donde se sigue el fútbol argentino”.
Así mismo contó que “el Club Huracán siempre ha estado abierto y al servicio de la comunidad de Tres Arroyos”. A la vez que resaltó, “nuestras instalaciones son permanentemente requeridas para diferentes eventos y, a su vez, también hemos cedido sin cargo nuestro estadio de fútbol a otras instituciones que circunstancialmente no han podido utilizar el suyo”.
El presidente del club habló de la relación con los niños y al respecto sostuvo, “cualquier niño o joven que desee practicar futbol, básquet, natación, tenis, paddle, bochas, patín artístico, pelota a paleta, hockey sobre patines o hockey sobre césped, puede hacerlo aún si por su situación económica no puede abonar los gastos ya sea de cuota social o de vestimenta, transporte, etc”. Y destacó, “nunca hemos permitido que un niño deje de practicar el deporte de su agrado porque no tenga el dinero para hacerlo”.
Más tarde, recordó, “sin lugar a dudas el acontecimiento que identificó a la sociedad de Tres Arroyos con el Club Huracán fue el ascenso a Primera División en el año 2004″, y continuó, “desde unos años atrás se notaba la identificación de la gente con Huracán, la gente concurría en gran cantidad a ver los partidos, nos seguía cuando jugábamos afuera, venía mucha gente de localidades vecinas”, y cuando “se logró el ascenso fue una locura, todos los medios nacionales y hasta del exterior se hicieron eco de esta gesta ya que prácticamente no existen antecedentes de un club de una ciudad como la de Tres Arroyos que haya hecho la campaña que hicimos nosotros y llegar a jugar en la primera división de una de las ligas de fútbol más importantes del mundo”.
En ese sentido, expresó “en una ciudad donde hay más de veinte clubes, no se puede pretender que todos los tresarroyenses sean hinchas de Huracán, pero cuando los éxitos nos han acompañado, la población toda apoyó a nuestro club”.
Otro aspecto para señalar de la ciudad “es su arquitectura ya que se destacan importantes construcciones de principio del siglo pasado que son orgullo de los tresarroyenses y despiertan admiración de los visitantes”, y también “las playas de Claromecó, Reta y Orense, a poco más de 70 km. de la ciudad cabecera”.
Más tarde, Pérez trajo a colación una anécdota y narró “en una oportunidad que debíamos jugar con Patronato, en Paraná, Entre Ríos, viajamos en avión, cosa que hacíamos a menudo contratando un avión, creo un Fokker, que tenía base en Comodoro Rivadavia. Pocos días antes, en nuestra ciudad se habían llevado a cabo elecciones internas del Partido Justicialista y había ganado Alma “Chani” Sapag. En la mayoría de esos viajes nos acompañaba quien para ese entonces era intendente de Tres Arroyos, el Ing. Carlos Aprile del Movimiento Vecinal. Estábamos todos arriba del avión y este no despegaba porque Aprile no llegaba. Entonces uno de los jugadores preguntó por qué no arrancaba el avión y al decirle que estábamos esperando al intendente, cuestiona ‘por qué lo esperamos a Aprile si la que ganó fue la Chani‘. Evidentemente tenía muy poco interés por la política este muchacho”.
Finalmente, la autoridad contó que “hace pocos días el Club ha descendido al torneo Argentino B de fútbol, por lo que es una prioridad lograr el retorno a la categoría superior lo antes posible” y manifestó que desea para su club y par la ciudad “que sigan creciendo y que se los valore en su totalidad, no permitiendo que el árbol tape el bosque”.
ACTO OFICIAL
En el acto central de la Plaza San Martín, que comenzó a las 9 de la mañana se depositó una ofrenda floral ante el busto que recuerda al fundador de la ciudad, Dardo Rocha, a la vez que se descubrió una placa con el nombre “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín“, a la plazoleta ubicada frente al Palacio Municipal. Luego, se izaron las banderas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado del Coro de Señas de la Escuela Especial Nº 502.
Asimismo, reconoció y homenajeó a la señora Leonor Fernández de Guglielmetti, una mujer que nació en Tres Arroyos el 13 de julio de 1908 y con sus 104 años sigue junto a su familia en la ciudad.
Luego, se pronunciaron las palabras alusivas a la celebración, actuó el Ballet Municipal y Los Jilgueros, para cerrar el acto con la entonación del Himno a Tres Arroyos.
Por otro lado, en la plaza municipal se desarrollará un concurso de manchas para jóvenes y adultos, que tendrá como tópico “Tres Arroyos y su aniversario”, a partir de una convocatoria efectuada por la Dirección de Cultura a artistas plásticos locales, a quienes se les entregará el soporte necesario para generar la obra y se encargará de seleccionar un jurado, quien otorgará los premios y menciones correspondientes.
Como parte final de los actos, durante los días viernes, sábado y domingo próximos, se concretará el congreso anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas, en adhesión al aniversario de la ciudad.