La ordenanza contempla sanciones para las construcciones ilegales y la demolición de inmuebles declarados de “interés arquitectónico”, con multas de $450 mil pesos hasta $1.500.000, que incluyen inhabilitaciones de hasta 90 días. También se modificarán las relacionadas con las infracciones de tránsito. La intención que persigue la medida es de “proteger y cuidar las edificaciones platenses”.
La norma, eleva los topes superiores de las multas contempladas en los artículos 89, 91 y 92 del actual Código Contravencional de 4 mil a 15 mil módulos, el valor de referencia que se toma para establecer el monto de las sanciones y cuyo valor unitario se calcula en 32 pesos.
En los casos de que las infracciones involucren a inmuebles declarados de interés arquitectónico, ese tope se elevará al triple y llegar a 45 mil módulos.
Por el constante aumento del parque automotor, el nuevo Código prevé que el Estado Municipal pueda actualizar procedimientos administrativos a partir de la unificación de normas nacionales y de la Provincia.
El nuevo Código contiene reordenamientos del articulado para adecuarse a la ley nacional de tránsito y seguridad vial y a la ley provincial de tránsito con sanciones de hasta 100 Unidades Funcionales (hasta $600) por estacionamiento irregular en plazas, parques, ramblas, paseos o similares de acceso público.
La carga y descarga de mercadería entre las 9 y las 20 horas en el casco urbano, será multada con $600 y se establecerá un monto similar para las sanciones por la circulación de camiones en la zona restringida y por estacionar vehículos en la vereda para ofrecerlos a la venta, para reparaciones o en comercios con “delivery” o hacerlo en doble fila.