Judiciales

Julián Álvarez y La Cámpora dan pelea en los Colegios de Abogados

Listas apadrinadas por el Secretario de Justicia y la agrupación camporista dan pelea en Capital y en los próximos días en Lomas y La Plata. Son escenarios con un alto nivel de politización y difíciles de ganar.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realizará la elección para renovación de autoridades, en la que nuevamente competirán varias listas, pero en esta ocasión con un nivel de politización inédito, donde la actual conducción de la entidad confrontará con candidatos que cuentan con apoyos del PRO, la UCR y el Gobierno nacional y uno de sus principales brazos, La Cámpora.

 

Existen  65.000 abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal habilitados para votar este martes 24 de abril de 8 a 18 hs cuando se elegirán los órganos de gobierno del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: la Asamblea de Delegados, el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, por los próximos 2 años.

 

El kirchnerismo dará pelea presentando por primera vez lista propia para la renovación de autoridades de la institución, que es encabezada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Damián Loreti, uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

La lista kirchnerista que tiene la bendición de Julián Alvarez, es obviamente avalada por La Campora y también lleva como candidatos al ex representante del Estado en el directorio de la empresa Papel Prensa Eduardo Gallo y al ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en ese mismo tema y ex subsecretario de Justicia porteño Rodrigo Luchinsky.

 

La lista K deberá pelear contra la oficialista lista Gente de Derecho, que ya lleva tres mandatos consecutivos al frente de la institución hoy presidida por Eugenio Cozzi. Su candidato será Jorge Rizzo, quien presidió la entidad en los otros dos períodos previos y fracasó hace dos años en su intento de llegar al Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

La pelea en terreno de Mariotto

 

El clima electoral entre los abogados de la Provincia de Buenos Aires va subiendo la temperatura a medida que se acerca el 3 de mayo, día en que se votará en el Departamento Judicial más importante del Conurbano, que incluye a los Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

 

En Lomas de Zamora, la pelea es con el actual titular del Colegio, Diego Molea, quien asumió en abril de 2008 cuando por entonces era El vice rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  Molea, asumió la conducción del cuerpo colegiado lomense al frente de la lista de unidad, derrotando al director nacional electoral Alejandro Tullio.

 

Adriana Coliqueo es la candidata de Alvarez. Pero lo es recientemente, ya que el camporista Pablo Paladino (despalazado de Futbol para todos por Juan Abal Medina)  fue quien  reservó lista en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y aspiraba a ese puesto para enfrentar en los comicios de mayo a la conducción que lidera Molea.

 

Paladino representaba los intereses de Gabriel Mariotto en los comicios del Colegio de Abogados en Lomas de Zamora, que es el municipio que el vicegobernador considera como ‘territorio propio’, un concepto esencial para el desarrollo de la política en el peronismo.

 

Desde el lado de Mariotto se alienta la disputa en el Colegio de Abogados la cual apuntaría a facturarle a Molea los acuerdos supuestamente incumplidos para que ese cargo fuese a parar a alguien de su riñón político. Para quienes se dicen conocedores de una matrícula profesional de 5.000 abogados, el vicegobernador no es el único “herido que dejó en su ascenso político” que incluye ser miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense y un potencial candidato al ministerio de Justicia si es que a la salida de Casal le sigue el desdoblamiento del de Seguridad.

 

En esta pelea terció Julián Álvarez, quien evitó ese enfrentamiento, bajo la lógica de evitarle otra derrota al vicegobernador que no logra hacer pié en su distrito. También que de persistir en esa estrategia, La Cámpora no sea visualizada como parte de una nueva frustración que vendría a sumarse a la derrota electoral en Banfield y en la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a la sazón, Molea.

 

Las gestiones de Alvarez dieron fruto: el Secretario de Justicia de la Nación y Alejandro Zimerman, referente del espacio “Abogados para el Cambio” e hijo del histórico dirigente León Zimerman, dieron a conocer un acuerdo a través del cuál ambos sectores irán juntos a la elección del 3 de mayo.

 

Durante el encuentro también estuvieron presentes otros referentes de ambas listas, como la candidata a Presidenta del C.A.L.Z, Adriana Coliqueo, y los apoderados de Abogados para el Cambio, Alfredo Pacheco y Daniel Fernández..

 

Así las cosas, en mayo se disputarán las elecciones en Abogados, y Molea irá por la reelección. Mariotto apuesta a desbancarlo. Para ello, con la ayuda de La Cámpora, inició una intensa campaña por todos los ámbitos universitarios y de la Justicia.

 

Bibiloni da pelea en La Plata

 

Las elecciones se acercan –se disputan 10 y 11 de mayo- en el Colegio de Abogados del departamento judicial de La Plata y hay varios espacios que se disputan el poder. Y tal cual a lo que viene sucediendo en escenarios nacionales, provinciales y locales, La Cámpora intenta avanzar, con Homero Bibiloni al frente del Frente de Abogados para la Victoria.

 

El sector kirchnerista se escindió hace semanas de la Unión de Abogados Justicialista (UAJ), liderada por el ex precandidato a intendente platense por el duhaldismo Alejandro Granillo Fernández, aunque aún conservan el cargo de en la Prosecretaría, a cargo de María Verónica Piccone; y un lugar a través del consejero suplente Martín Volpe.

 

El oficialismo lo representa actualmente el Movimiento Innovador, que llevará como candidato a la Presidencia a Fernando Levene, actual vice de Pedro Martín Auge.

 

Y también dará pelea un espacio puramente radical, con Teresita Gareis a la cabeza.

 

Así las cosas, Bibiloni y su espacio político tienen el apoyo de Julián Alvarez,  funcionarios nacionales y de sectores de la abogacía que se referencian con el Diputado Nacional, Carlos Kunkel, de la agrupación “Abogados por la Justicia Social” (AJUS) y de dirigentes de la Constitución del 49 (que encabeza Pablo Sarlo).

 

Los escenarios de CABA, Lomas y La Plata están planteados, resta ver los resultados de las propuesta apadrinadas por Alvarez y La Cámpora para disputarle a los actuales oficialismo la conducción.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar