Política

Policía Judicial y Municipal: los proyectos de Scioli que despiertan voces a favor y en contra

Los proyectos de ley impulsados por el gobernador bonaerense Daniel Scioli que buscan implementar la Policía Judicial y Municipal han despertado en las últimas horas una serie de declaraciones a favor y en contra, en muchos dirigentes y funcionarios provinciales.

 

En este sentido, el diputado provincial Guido Lorenzino remarcó que estas propuestas son “pasos muy importantes en materia de justicia y seguridad provincial”.

 

Los proyectos serán enviados a la Legislatura, y buscan abrir el debate con la intención de ponerlos en marcha en el transcurso de este año. Se trata de dos grandes reformas que proponen cambios radicales en el esquema de investigación y prevención de delitos, en donde la Policía Bonaerense le dejaría el lugar a un nuevo cuerpo integrado por peritos criminalistas que dependerían del Poder Judicial.

 

Haciendo referencia a la idea del armado de la Policía Municipal, que también será impulsada fuertemente por el gobernador, el diputado sciolista Guido Lorenzino remarcó que “las Policías Municipales buscan atender nuevas situaciones, nuevas modalidades de conflicto, que le permitirán a los intendentes un mayor dinamismo en la relación con ellas”.

 

Por esta razón, el legislador apoyó la iniciativa y destacó nuevamente “el intenso trabajo que Daniel Scioli está realizando para avanzar en el armado de una política de justicia y seguridad en toda la región”.

 

“Sería muy importante para los intendentes que el proyecto de la Policía Municipal se implemente, porque indudablemente les alivianaría mucho trabajo y preocupación, interactuando regular y ordenadamente con un nuevo cuerpo de seguridad”, concluyó Lorenzino.

 

En la vereda de enfrente se posiciona el fiscal federal Carlos Stornelli, quien expresó su postura en contra de la iniciativa, declarando que “no lo comparto. Creo que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia, al menos, mientras se mantenga esta Constitución provincial”.

 

Además, el ex Ministro de Seguridad realizó un paralelismo con su gestión y remarcó que “hoy en día son muchos más los hechos de inseguridad que cuando yo estaba”.

 

El proyecto del gobernador ya fue enviado al Senado, a la espera del tratamiento. Mientras tanto, ya comenzó el cruce de declaraciones entre quienes apoyan y quienes no.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar