Política

El FAP abre la puerta

Ni lerdos ni perezosos desde el frente que encabeza Hermes Binner comenzaron a mostrar los primeros gestos de “amistad” con Hugo Moyano que le permita encaminar una alianza política, en medio de la crisis que el líder de la CGT mantiene con el gobierno nacional. Pero como si este gesto fuese poco, le envían un mensaje a la UCR para una posible alianza “ahora tienen que venir al pie”.

 

Como dice el refrán popular “A río revuelto ganancia de pescador”. La frase parece explicar a la perfección la decisión de Binner de ofrecerle a Moyano lo que le negó Cristina “estamos abiertos si la CGT quiere ocupar un lugar en la lista de las elecciones a diputados del año próximo” aseguran desde el socialismo.

 

Y como si a este acercamiento le faltara un envión,  la pelea de Moyano con Cristina acercó a la CTA opositora que conduce Pablo Micheli al camionero. La CTA de Micheli, Claudio Lozano y Víctor de Genaro son los aliados políticos del ex gobernador Santafesino. Una posible sintonía entre estas dos corrientes sindicales le facilita al socialista el esfuerzo por intentar sumar a su espacio nada menos que al líder de la central obrera históricamente identificada con el peronismo.

 

“Creemos en sindicatos fuertes, son actores fundamentales del cambio”, dijo la diputada Alicia Ciciliani. Y luego resaltó: “Estamos abiertos a otorgar espacio en nuestra lista a la CGT por una cuestión de principios y de programas. Ojo, no a Moyano sino a la CGT, y a la CTA también”.

 

A este movimiento político del médico santafesino, se le suma el coqueteo con el radicalismo, que ya despierta recelos en algunos integrantes del frente socialista. El caso de Margarita Stolbizer tal vez sea el más paradigmático, la ex candidata a gobernadora se muestra bastante escéptica de una nueva alianza con sus ex compañeros.

 

En este sentido y para llevar calma Binner les dejó en claro que cualquier acercamiento al partido centenario estaba sujeto  a un consenso y, según se comenta, se animó a decir que  “ahora tienen que venir al pie”, en referencia a los radicales. Además aclaró que esta posibilidad es siempre y cuando la UCR, descarte de plano sus intenciones de unirse a figuras de la derecha como el caso de De Narvaez o los incipientes acercamientos a Macri.

 

En relación a uno de los temas que desvela  tanto a la oposición como al oficialismo desde el FAP salieron a fijar postura .Por medio de un comunicado, Humberto Tumini, referente de Libres del Sur que forma parte del Frente Amplio Progresista, rechazó la intención de una reforma constitucional que avale un nuevo mandato para la presidenta Cristina Kirchner.”No vamos a apoyar ninguna reforma constitucional destinada a buscar un nuevo mandato de la actual gobernante; a tener solo dos la habilita la Constitución. Recordemos también que ella en la Asamblea Constituyente de 1994 votó en contra del artículo que habilitaba una reelección; y más adelante se opuso decididamente a la re-reelección de Carlos Menem, que intentaba perpetuarse en el gobierno” explicó Tumini.

 

Finalmente y tal vez como una expresión que deja entrever las posibles alianzas que tiene en mente el santafesino, lanzó una frase contundente en referencia a un gran acuerdo anti-k “Tiene sentido unirse todos si tenemos enfrente a Pinochet, pero no es así. Hay que construir qué Argentina queremos y comenzar a pensar en alternativas”.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
Edgardo Kueider y Camau Espínola. 

También te puede interesar