Política

Municipios bonaerenses impulsan subas de tasas y nuevos impuestos para el 2013

Aumento de tasas municipales y la creación de nuevas contribuciones y presupuestos austeros para el próximo año, serán parte de los ajustes que los intendentes de la provincia de Buenos Aires quieren implementar para comenzar el 2013 con cuentas equilibradas.

Mientras que las comunas estiman que sus ejercicios económicos serán de un 20 por ciento mayores, la suba de tasas en algunas ciudades alcanzará cifras poco habituales, lo que ya enfrenta a los intendentes con la oposición y grupos vecinales.

 

En Coronel Rosales, buscan aplicar un incremento del 85 por ciento para el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 60 para las tasas vinculadas al comercio.

 

En Bahía Blanca, el proyecto fiscal prevé un aumento del 85 por ciento para ABL, justificado en los bajos números de la coparticipación. Otras comunas que estudian subas muy por encima de la inflación oficial, son Necochea (70 por ciento), Gonzales Chaves (30), Junín (30, en dos veces) y Pilar (de 17 a 50 por ciento, dependiendo la tasa). En San Nicolás los ediles del oficialismo impulsan subas en las tasas del 25 por ciento.

 

Según los intendentes, los aumentos se sustentan en los números de la inflación, los incrementos salariales previstos, nuevos servicios que brindan las comunas y ajustes que no se hicieron años anteriores.

 

El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, dijo que buscarán que el impacto de la suba no sea tan fuerte, y como todos los años “repartimos el incremento en tres o cuatro cuotas, que se van dando progresivamente”. La creación de nuevas tasas “es una necesidad”, dijo el jefe comunal a la Agencia DIB y explicó que “frente a la falta de recursos para afrontar los gastos del municipio, tenemos previsto la creación de algunas tasas de seguridad, de salud y de medio ambiente”.

 

Pese a no haber cerrado aún el presupuesto 2013, su par de Tandil, Miguel Lunghi (UCR), estimó a esa agencia de noticias que el porcentaje de suba de las tasas “será considerable” ya que lo prevé en un 35 por ciento.

 

Otro que presentará el Presupuesto a mediados de mes es Pablo Zurro (FpV) en Pehuajó, aunque adelantó que las subas estarán entre el 25 y 30 por ciento. “Es verdad que la coparticipación no fue como la esperábamos, pero confiamos que el año que viene la situación de la provincia mejore”, dijo el intendente kirchnerista.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar