El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, terminaron este mediodía la reunión en un hotel del centro capitalino, en donde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires prometió reducir “un 70% en un año y medio” la cantidad de basura que la Ciudad transporta a rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
“Es el jefe de Gobierno el que ha querido ponerlo en un marco político, hablando de politizar y de que el kirchnerismo no sé qué cosa”, enfatizó Scioli, al ingresar al encuentro en un hotel porteño.
“Está politizando el tema”. Ese fue la acusación que se realizaron, mutuamente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe porteño, Mauricio Macri, en declaraciones a la prensa, antes de ingresar al hotel NH City and Tower.
Definiciones y promesas
La reunión duró 45 minutos y fue calificada como “positiva” tanto por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, como por los funcionarios porteños. Luego de debatir el destino de los residuos y su tratamiento en el Área Metropolitana, hubo una propuesta concreta: Macri se comprometió a reducir para el año próximo 40% la producción de basura y, para el 2014, un 70%.
“Vamos a seguir avanzando en este tema; no me gusta crear conflictos”, señaló Scioli a la prensa, una vez finalizado el encuentro. En ese sentido dijo que desde su administración pretendían la presentación de planes concretos por parte del gobierno de Macri y destacó la propuesta de la Ciudad de presentar un plan de reducción más significativo y en menor tiempo.
Macri, por su lado, se fue del Hotel NH City and Tower sin realizar declaraciones. Los encargados de comunicar la posición del gobierno porteño, fueron el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Desarrollo Social Diego Santilli, que también participaron de la reunión de trabajo.
“Nos comprometimos a una reducción muy fuerte. Esto es un problema del área metropolitana y tenemos que trabajar todos juntos”, dijo Larreta. El plan presentado contempla llegar al 2014 con un 70% menos de producción de basura.