Política

Jubilaciones automáticas: intendentes bonaerenses impulsan el proyecto

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires, buscan avanzar con el plan que acorta el trámite para sus jubilaciones, una medida que implicaría un ahorro en sus erogaciones. Los gremios que representan a los trabajadores de los municipios, también expresaron su apoyo.

La jubilación automática en las comunas se lleva adelante por el Instituto de Previsión Social en los distritos de Berisso, Tres de Febrero y Florencio Varela, donde los empleados municipales perciben el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador activo.

 

El proyecto, apunta a evitar el “bache” que se genera entre que el agente decide retirarse y comienza a cobrar el haber jubilatorio. En ese lapso los municipios, para evitar que el trabajador se quede sin haber alguno, abonan un anticipo de la pasividad que ronda el 60% del sueldo que cobraba en actividad.

 

Pero como el trámite habitual dura entre 6 y 8 meses, según estiman en la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, se transforma en un perjuicio para el agente que percibe durante ese lapso montos más bajos que los que le correspondería, aún cuando luego perciban la diferencia.

 

“La jubilación ejecutiva constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico y tenemos que evitar que acceder al beneficio se convierta en un proceso traumático y en una preocupación económica”, indicó por su parte el presidente del IPS, Mariano Cascallares.

 

El proceso tendiente a generalizar el sistema implica sumar a las comunas al Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), donde están cargados los datos de los trabajadores. En el caso de los municipios, se avanzará en una primera etapa con quienes tienen aportes “puros”, es decir, en aquellos casos en que toda la carrera laboral fue desarrollada en la misma comuna.

 

Fuente: El Día

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar