Política

La Provincia lanza medidas más duras contra la evasión de impuestos

Con la intención de tomar acciones para evitar la mora de impuestos, la provincia aumentará del 2 al 3% mensual los intereses por deuda. Embargos y lupa sobre 500 mil contribuyentes en 2013.

La gestión que encabeza  Daniel Scioli tomó la decisión de extremar los controles tributarios en busca de un mayor cumplimiento impositivo y evitar maniobras de evasión o elusión de los contribuyentes.

 

En este sentido autorizó a la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) a aplicar una serie de herramientas como un aumento de los intereses que deberán afrontar quienes entren en mora con el fisco, la intimación a unos 500 mil contribuyentes de Ingresos Brutos que estarían declarando una facturación por debajo de la real para pagar menos y diversas medidas para bloquear maniobras tendientes a eludir embargos de cuentas que utilizan algunos deudores.

 

 Esta serie de medidas  comenzará a regir a partir de los primeros días del año que viene y forma parte de lo que en Arba han denominado como el “endurecimiento de la política tributaria” para 2013.

 

“Vamos a intensificar las acciones y medidas que contribuyan a que los bonaerenses paguen los impuestos en tiempo y forma”, le dijo a este diario el titular del organismo recaudador, Martín Di Bella.

 

 De este modo una de las decisiones que adoptará Agencia es aumentar los intereses por mora. Hasta 2012, los intereses iban asociados a los impuestos, de tal forma que, por ejemplo, para Patente e Inmobiliario son del 2% mensual y para Ingresos Brutos y Sellos, del 3%. Pero a partir de 2013 “vamos a actuar según si la deuda está en instancia judicial o pre judicial, sin distinguir de qué impuestos hablamos”, explicó el titular de la cartera.

 

A partir del nuevo esquema, quienes se atrasen en el pago de impuestos deberán afrontar un recargo del 3% mensual, que se elevará al 4% mensual cuando la deuda esté en estado judicial.

 

“No vamos a disponer ningún incentivo para quien se demore ni pretenda especular para financiarse con el fisco. La Provincia ha aplicado políticas de estado impulsadas por el Gobernador para fomentar el cumplimiento impositivo. Y el contribuyente tiene que saber que si vence tal día el impuesto, existe la obligación de cumplir”, señaló Di Bella.

 

Otra de las medidas que adoptará Arba en 2013 tiene que ver con “corregir especulaciones que hemos detectado en algunos sectores para zafar del embargo de cuentas”, dijo el titular de Arba.

 

“Hemos mejorado el tema de los embargos a deudores para que la medida sea más ágil y efectiva, pero detectamos que en varios casos cuando se produce el embargo y la inhibición, el deudor viene, se anota en un plan y logra así que se levante la medida. Pero el caso es que dejan de pagar el plan que suscribieron y entonces hay que poner en marcha de nuevo el mecanismo para volver al embargo”, explicó Di Bella.

 

A partir de la última reforma impositiva, el organismo sumó la potestad de pedir el embargo de cuentas sobre estos sectores. “Si declaran que deben pagar un 2% y en realidad tienen que afrontar una alícuota del 3%, los vamos a intimar a que regularicen la situación. Si no lo corrigen, los llevaremos a juicio porque vamos hacia un camino de muchísima mayor firmeza en los controles”, sostuvo Di Bella.

 

Otra de las medidas apuntará a ejercer una fuerte fiscalización sobre comercios e industrias, a partir de que la ley Impositiva no grava ciertas actividades. “Vamos a realizar inspecciones para determinar si efectivamente están enrolados en esos segmentos”, señaló el funcionario.

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar