La tarifa mínima para todos los usuarios de colectivos del AMBA que paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pasa de 1,10 a 1,50 pesos, mientras que en caso de los trenes, de 0,70 a 1.00 peso.
En el caso de los colectivos, la segunda sección pasará a costar 1,60 pesos; la tercera, 1,70; la cuarta, 2,35; y la quinta sección, 2,70 pesos para quienes paguen con la tarjeta SUBE.
Además, entrará en vigencia una tarifa diferenciada para quienes cuentan con planes sociales otorgados por el Estado Nacional, como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de Malvinas, que se encuentran individualizados en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Estos usuarios deberán exhibir al colectivero la credencial oficial correspondiente o el comprobante de pago ante la AFIP de parte del empleador en el caso del personal doméstico.
Este esquema regirá por 90 días para los usuarios que no cuentan con su Tarjeta SUBE personalizada.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor y quienes no paguen con la SUBE, deberán abonar el doble del nuevo valor.
El nuevo esquema dispuesto a través de la Resolución 962/12 de la cartera de Transporte, fue publicado el jueves en el Boletín Oficial.
El miércoles por la noche, en conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó el incremento y dijo que “el Estado nacional sigue financiando en lo que hace al transporte público de colectivos el 71 por ciento de la tarifa que paga el pasajero”.
El aumento se implementa para que el Estado ahorre 107 millones de pesos por mes en subsidios al transporte públicos de pasajeros ($ 1.284 millones por año).
En la ciudad de La Plata, todavía no rige la nueva tarifa hasta que sea aprobada por el Concejo Deliberante, mientras las líneas bonaerenses deben ser autorizadas por la gestión provincial.