De esta manera, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial el decreto que revoca la venta del Predio Ferial de Palermo durante el gobierno de Carlos Menem y se recordó que quienes intervinieron en la operación de compraventa, a excepción de Menem, fueron procesados por la Justicia.
El jueves, la Presidenta dispuso sorpresivamente la recuperación del predio ferial del barrio porteño de Palermo que el Estado había vendido a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1991, por considerar que fue ocupado de manera “irregular” y adquirido a “precio vil”, segúninformó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El nuevo decreto revocó al anterior por el que se vendió a la SRA por un valor equivalente a 30 millones de dólares, “menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación”, dijo el jefe de Gabinete.
Entre los procesados por la compraventa, figuran el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, Eduardo de Zavalía y Juan Alberto Ravagnan, presidente y secretario respectivamente de la Sociedad Rural en aquel entonces.
En el considerando se destaca que la compraventa del predio se efectivizó por un precio de 30 millones de dólares, aunque en julio de 2010 el Tribunal de Tasaciones de la Nación consideró la tasación del inmueble, según valores al 20 de diciembre de 1991, en u$s 63.615.000.
Abal Medina recordó que “la tasación fue realizada por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad” y que “la venta del predio fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos vigentes que eran concurso o licitación pública”.
También enfatizó que “se le concedió a la Sociedad Rural Argentina un plazo de 10 años para saldar el valor del inmueble cuando tal prerrogativa estaba prohibida”.
A fines de 2002, la SRA le cedió la concesión del centro de exposiciones al empresario y diputado Francisco de Narváez, quien en noviembre vendió los 13 años que le restaban de contrato a Fénix Entertainment Group.