Pueblos por Malvinas, es el nombre del proyecto impulsado por profesionales de las relaciones internacionales, la comunicación y las ciencias políticas, en la búsqueda de “construir profundidad territorial y adhesión social masiva a la Causa Malvinas a nivel regional y global”. Un movimiento que nace desde el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
“Buscamos que cada día más suramericanos y ciudadanos del mundo sean conscientes de la importancia futura del vector Malvinas y Antártida para nuestro desarrollo y nuestra prosperidad colectiva”, explican desde su página oficial pueblospormalvinas.org y agregan que “Malvinas está ligada al conocimiento que debemos tener sobre nuestra identidad como pueblo, nuestra posición en el mundo y nuestras potencialidades sociales y económicas”.
Para el grupo que forma parte de la iniciativa, Malvinas no se relaciona solo con el pasado sino también con futuro, “aquel que queremos forjarnos como pueblo”.
Con el objetivo de llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas a los fines de solicitar al Secretario General, como Pueblos y no como estados o Partidos Políticos, el inicio de las negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Pueblos por Malvinas propone juntar un millón de firmas desde su sitio web.
La idea es que la misma sociedad, sea la interlocutora y la garante de la paz entre ambos países y la disputa por el territorio.
“Si Malvinas cala hondo en el corazón de nuestra gente, entonces, Malvinas es una causa con futuro, futuro a causa de la lealtad generacional, pero fundamentalmente de la semilla de solidaridad transgeneracional que pudiéramos sembrar. A esto debemos apuntar, a lo consolidar lo que no pasa, justamente ahora que las condiciones políticas y estratégicas lo han habilitado”, aseguran.
Entre los firmantes ya se encuentran muchos ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas que agradecen la iniciativa de pedir por el patrimonio que le corresponde al pueblo para un futuro donde la bandera también flamee sobre las Islas.