En resumen, lo que argumentan los jueces de la Corte es que “Tellechea no es que está mal suspendido; sino que lo suspendieron antes. Tienen que esperar los 30 días de la Comisión; o sea no dicen que no tienen facultades ni que está ilegítimo, ni que se excedieron, y demás. Sólo que lo hicieron antes”, según fuentes consultadas por este medio. El fallo aclara que se trata de una medida cautelar y que “lo expuesto no significa, en modo alguno, anticipar pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, la que se decidirá en la oportunidad procesal pertinente”.
La situación se da en el marco de la investigación que la comisión especial llevó adelante en su contra por una serie de irregularidades que lo involucraron en diversas cuestiones. Le imputaron 13 cargos y 72 irregularidades. Luego, el Concejo Deliberante decidió suspenderlo por “las trabas que él puso para impedir que se lo investigue” y hoy la Justicia bonaerense frenó por el momento esa decisión.
Según publica el portal necochense Lapalabra.info, “en un sector del oficialismo el clima este mediodía era de festejos, aunque la oposición también celebró esta decisión, fundamentalmente porque no se dio lugar al conflicto de poderes, que era otra de las denuncias de Tellechea, lo que significa que reconoció a la Comisión”. Es más, quienes siguen de cerca el caso y luego de analizar el fallo de este jueves, le dijeron tajantemente a Letra P que “para Tellechea este fallo es pan para hoy y hambre para mañana”, teniendo en cuenta que esta resolución provisoria “se veía venir” y nada altera el fondo de la cuestión, sino que por el contrario, “aún falta el dictamen final”.
Todo parece indicar que el mandatario municipal mañana viernes expondrá su descargo, y hasta anoche los rumores en aquella ciudad indicaban que hasta tendría preparado su pedido de licencia. La Corte cuenta con dos meses más para dictaminar la resolución final.
A continuación, el fallo completo:
Suprema corte de justicia