Estos emprendimientos, orientado a la preservación medioambiental, son plantas de tratamientos de residuos que se utilizan para minimizar la disposición final de los mismos y la reinserción de materiales a la cadena productiva, clasificando el material consignado que se deriva al compostaje y el destinado a disposición definitiva. Los Ecopuntos son financiados por el Gobierno Nacional a través de la ACUMAR y ejecutados por la Provincia.
“El estado de avance de la obra, es una muestra de la preocupación del Gobernador Scioli quien puso en marcha un intensa política ambiental desde el primer día de su gestión, las 42 plantas de tratamiento en funcionamiento, las 27 en construcción y las 11 a punto de iniciarse, dejan en evidencia que es un trabajo que se viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2007″
“La política de medio ambiente del Gobernador es abarcativa de todos los temas y establece los grandes lineamientos que posteriormente deberán adaptarse a las características particulares de cada uno de los 135 distritos que conforman nuestra provincia”, sostuvo el titular de la cartera ambiental provincial.
Por su parte, el Intendente Ricardo Curutchet sostuvo que “la basura es para todos un gran problema por eso estamos trabajando conjuntamente cada municipio con la Provincia y la Nación. Esta es una planta que va a permitir operar casi 100 toneladas de residuos por día y eso beneficiará al a comunidad local”, explicó.
Cabe recordar que en los ecopuntos el proceso de clasificación comienza con la descarga de los residuos. Éstos son tomados por un sistema tipo pulpo que los deposita sobre una tolva sobre elevada de la cual sale la cinta que introduce los residuos en la nave de clasificación. Al final de la cinta de clasificación se deriva el material consignado a compostaje y el que será destinado a disposición final.