Economía

Campos afectados por las inundaciones podrán evitar el pago del Inmobiliario

Los productores rurales afectados por las inundaciones de los meses pasados y cuyos campos se encuentren entre los municipios declarados en emergencia y/o desastre agropecuario, podrán prorrogar o evitar el pago de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que vence en diciembre con los aumentos aprobados por la Legislatura.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) declaró en emergencia y/o desastre por inundaciones a otros 16 distritos bonaerenses y confirmó que la constancia provisoria emitida por cada municipio declarado en emergencia o desastre “podrá presentarse ante ARBA para la liquidación del impuesto correspondiente, con la afectación indicada en la misma”.

 

De este modo, para las parcelas declaradas en emergencia –es decir, con más de 60 por ciento de afectación– se prorrogará el pago del IIR mientras que los declarados en desastre –más del 80 por ciento del campo afectado– serán eximidos del mismo.

 

Se trata de un certificado provisorio que emiten los municipios para los productores afectados hasta tanto, en base a las declaraciones juradas de los chacareros, se determine fehacientemente el grado de daño de sus campos.

 

En ese sentido, la Cedaba aclaró que esto “no implica que esa afectación sea la que figure en el certificado definitivo, siendo responsabilidad del productor la consecuencia que esto ocasione”.

 

La constancia será un número de solicitud individual que el Ministerio de Asuntos Agrarios carga en un sistema informático que luego tomará ARBA para aplicar los criterios que indica la Ley de Emergencia Agropecuaria de manera automática a cada parcela.

 

En ese sentido, se informó que aquellos productores que desconozcan su Numero de Trámite Individual podrán comunicarse a la Oficina de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Asuntos Agrarios (teléfonos (0221) 429 5353 o 429 5457) para obtenerlo.

 

También podrán corroborar que su parcela esté efectivamente incluida en la Declaración de Emergencia y/o Desastre.

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar