Política

Se incorporó la figura del femicidio en el Código Penal

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley una reforma al Código Penal que incorpora la figura del femicidio como agravante de las penas. La nueva norma establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (FpV), explicó las características y los alcances de la ley Legislación Penal y señaló que se trata de “un paso adelante”.

 

Admitió que más importante que la legislación es el cambio cultural que hace falta para terminar con este tipo de violencia. En tal sentido, en conversación con Radio Provincia dijo que “las sociedades de occidente tienen una conformación patriarcal y machista muy fuerte que lleva a la sumisión de la mujer mediante la violencia y el femicidio es la forma más extrema e irreparable de la violencia”.

 

Albrieu reiteró que es necesario cambiar la cultura machista desde el sistema educativo y reclamó “instituciones que cuando reciben las denuncias de las mujeres las atiendan y le den la seriedad que el caso merece”.

 

Según el legislador del Frente para la Victoria, ese camino ya se ha iniciado: “este gobierno ha dado muchas muestras de comenzar a reconocer derechos a los sectores menos protegidos, no solamente desde el punto de vista económico sino también cultural”.

 

“Todos nosotros tenemos que aprender que no tiene que haber violencia en contra de las mujeres ni de ningún otro grupo socialmente desprotegido, que pueden ser los niños y los ancianos”.

 

Puerto de Bahía Blanca.
La agenda de Toto Caputo en el G20.

También te puede interesar