Política

Trabajadores de Educación evalúan cómo seguir después de levantar la toma

Los trabajadores de Educación agrupados en organizaciones gremiales y sectores autoconvocados realizarán este martes una asamblea para analizar la situación después de levantar el viernes una toma de 11 días en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Ese mismo día, se firmó un acta acuerdo con las autoridades de la Provincia que contempla el pago normal de horas extra y viáticos y garantiza la continuidad laboral de 127 empleados contratados, que según los gremios habían sido despedidos y según el Gobierno de Daniel Scioli nunca terminaron el trámite para ser incorporados en forma regular.

 

La asamblea convocada a las 8 de la mañana, analizará también las denuncias formuladas por los gremios el fin de semana sobre el presunto intento de trasladar la sala de choferes de la sede platense de Educación para colocar allí una central de la policía bonaerense dentro del ministerio.

 

“Vamos a discutir todo y mantenernos en alerta frente a cualquier agresión, represalia o amenaza que pueda surgir de parte de las autoridades. Fue una clara provocación este intento de trasladar la sala de choferes a menos de 24 horas de firmada el acta”, le dijo a DIB la delegada gremial de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) en Educación, María Inés Uro.

 

Por otro lado, el acta firmada el viernes estableció la conformación de una mesa mixta que comenzará a funcionar el 16 de octubre para ajustar los detalles de lo acordado el viernes.

 

“Vamos a esperar hasta el lunes 15 que es la fecha en que tienen que depositarnos los sueldos completos con los viáticos y horas extra a valores de agosto. El 16 vamos a buscar la confirmación de que se firmarán los contratos de los 127 compañeros y detalles del proyecto de ley que impulsa Educación”, agregó Uro.

 

El viernes, el Ejecutivo anunció que trabaja en una iniciativa apuntada “a reducir la estructura del Ministerio” y se informó que ya había sido remitida a la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno.

 

Por su parte, el Ejecutivo indicó que buscará que la nueva estructura administrativa de Educación sea “menos costosa, más ágil, dinámica y con inmediatez en el contacto con las escuelas”. Tampoco se informó si los trabajadores tendrán alguna injerencia en la definición de ese articulado.

 

Sebastián García de Luca.
Rogelio Frigerio le pidió a Javier Milei estar espalda con espalda, provincias y Nación. 

También te puede interesar