La sesión arrancó con la presentación de la Senadora Diana Larraburú y de Jorge D’Onofrio ambos del Frente Para La Victoria sobre las características que tendría la fuerza. Al momento del uso de la palabra de la oposición los legisladores asintieron en que aprobarían el total de la iniciativa pero no así en consideración algunos artículos.
Uno de ellos fue el artículo 35 que explica la designación de las autoridades del cuerpo policial y la injerencia de la legislatura en ello. Sucedía que el sector del FpV que no se encuadra detrás de la figura de Scioli planteaba que para el cuerpo jerárquico de la policía judicial entre el director, el secretario y los subsecretarios que se estiman en 14 cargos deben ser elegidos con previo acuerdo del senado. Mientras que la oposición y el sector de La Juan Domingo dentro del bloque del FpV no acompañaba este articulado. Hubo que llamar a cuarto intermedio para “destrabar” el proyecto.
“El proyecto no sufrió grandes modificaciones, fueron pocas y una que se terminó destrabando y que en un principio el bloque de la UCR planteaba una competencia ampliada y el bloque nuestro creía que debía ser en delitos complejos” dijo a Letra P la presidenta del bloque del FpV Cristina Fioramonti una vez finalizada la extensa sesión que duro alrededor de 4 horas con cuarto intermedio incluido.
En este sentido Fioramonti también explicó que “Nosotros también pedíamos el acuerdo del Senado, el proyecto madre sale de organizaciones como la comisión por la memoria; en este proyecto original estaba la audiencia pública. La audiencia pública se sacó y pensamos que el acuerdo del senado era una instancia interesante para la selección última de los candidatos a ocupar los cargos jerárquicos del organismo. De la misma manera la legisladora confió que algunos bloques de la oposición y algunos senadores “de nuestro propio bloque” lo plantearon en algunas reuniones plenarias de comisión.
Es la constitución provincial la que dicta en su artículo 166 la creación de una policía judicial, de esta manera será la el Poder Judicial el que tendrá que por ejemplo destinar de su presupuesto una partida a la nueva institución; la cuestión presupuestaria fue uno de los puntos a los que la oposición le “prestó atención”.
Luego del cuarto intermedio finalmente se acordó que no sea con acuerdo del senado la designación de autoridades y de esta manera-según la lectura opositora- se corre una cuestión partidaria para elegir a los futuros funcionarios; el senado sólo atenderá a realizar entrevistas públicas en carácter de audiencias de los potenciales candidatos pero no tendrá injerencia en la designación.
También Fioramonti dejó trascender que será en el departamento de Mar del Plata donde inicie sus tareas en tanto que la Procuración General de la Suprema Corte es quien tendrá a su cargo las tareas del cuerpo investigativo.
Antes de reanudar el cuarto intermedio un Senador del radicalismo expresó en los pasillos del palacio “Mariotto perdió por primera vez una votación”, de la misma manera lo hizo un propio legislador del Frente Para La Victoria al decir que “si querés una lectura política de esto, es que Mariotto esta vez no pudo”.
Y mientras la sesión iba transcurriendo, y la oposición expresaba sus fundamentos a los artículos a los que se oponía, el Kirchnerismo se paraba de sus bancas, arreglaban, susurraban entre ellos. Al punto que, durante la sesión ingresó el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González y habló con Mariotto al oído. El senador Santiago Carreras, era el encargado de llevar y traer, iba de su banca a la de Luciano Martini, de ahí hasta donde estaba Mariotto, dialogaba con éste tapándose los labios y volvía sobre su banca después de conversar con Fioramonti. Hasta trascendió que fue el propio Carreras quien amenazó con no aprobar el presupuesto a futuro si no se daba vía libre a la policía judicial. Después de las negociaciones, finalmente la Policía Judicial se aprobó.
Lo cierto es que ante el caso latente del secuestro y asesinato de la niña Candela Sol Rodriguez, una fuerza como esta hubiese servido a la investigación nefasta que se realizó. Legislativamente el proyecto deberá ahora pasar a la Cámara de Diputados en donde se estima que tendrá una discusión desde cero, aunque se advierte que los gastos que genere el nuevo cuerpo aún no están incluidos en el presupuesto 2013, pero es potestad en este tema del poder judicial el financiamiento en base al presupuesto que maneje.