Política

El Gobierno relevó a las cúpulas de la Prefectura y Gendarmería

Esta tarde, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que se determinó “el pase a retiro” de 10 prefectos generales de la Prefectura Naval y de 10 comandantes generales de la Gendarmería Nacional. Se trata de un ensayo de respuesta a los pedidos de las fuerzas amotinadas.

En una conferencia de prensa (donde no se permitieron preguntas) Garré anunció que a cargo de Gendarmería fue nombrado el comandante general Enrique Zach en reemplazo de Héctor Schenone, y en Prefectura fue designado el prefecto general Luis Alberto Heiler en reemplazo de Oscar Arce. Ambos habían puesto a disposición sus renuncias en medio de un reclamo que aún no cesa.

 

“Con lo cual queda normalizada la situación en las dos fuerzas de seguridad”, concluyó Garré en su contacto con los medios esta tarde desde el edificio Centinela.

 

El Ministerio de Seguridad designó como nuevo Subjefe de la Gendarmería, en tanto, al comandante general Carlos José Pereyra, en reemplazo de Juan Obdulio Sainz.

 

En la Prefectura Naval, el subjefe de la fuerza hasta la fecha, Enrique Cingolani, será reemplazado por el prefecto general Andrés Manuel Monzón, según se informó a través de un comunicado.

 

Los efectivos de las dos fuerzas reclaman desde ayer contra un recorte salarial a raíz de la aplicación del decreto 1307/12 del Ministerio de Seguridad, que estableció nuevas escalas y suprimió pagos suplementarios.

 

A la protesta que comenzó ayer se sumaron este mediodía suboficiales de la Armada que también están afectados por otro decreto, el 1305, que establece parámetros salariales similares a los que se impusieron en Prefectura y Gendarmería.

 

Ante la falta de una solución al conflicto, el Gobierno, a través del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, denunció que existieron irregularidades en la liquidación de los sueldos de las fuerzas y anunció que se pagará a gendarmes y prefectos lo mismo que el mes pasado.

 

El PJ bonaerense convocará a Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, juntos en la Embajada de Francia.

También te puede interesar