El proyecto plantea un mayor grado de autonomía del cuerpo de defensores oficiales, que hoy depende en forma directa de la Procuradora, María del Carmen Falbo, que también tiene a su cargo a los fiscales.
La iniciativa fue aprobado por unanimidad en general y por los dos tercios en particular; ya que fue el bloque del Pro-Peronismo quien no acompaño los puntos 2, 3, 4, 54, 59, 63, del 72 al 81 y el 113. Mientras que el FAP se opuso al artículo 79.
El Ministerio Público es parte del Poder Judicial de la provincia y con las modificaciones aprobadas la intención es que quede la procuradora general María del Carmen Falbo como la cabeza del Ministerio pero que se cree bajo su esfera un Ministerio Público Fiscal y un Ministerio Público de la Defensa con las figuras de Procurador y Subprocurador.
Una vez obtenida la media sanción a la iniciativa, la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria Cristina Fioramonti explicó que lo aprobado “forma parte de un grupo de proyectos que estamos impulsando.Intenta suplir una deuda muy importante que la provincia de Buenos Aires tiene con los bonaerenses y es darle una defensa autonoma”
Agregó que “la defensa ha crecido considerablemente y en un sistema acusatorio como es el de la provincia de Buenos Aires y teníamos con la misma jefatura a la defensa y a la acusación. El gobierno federal ha tenido numerosas observaciones por parte de organismos internacionales en razón de esto y nos encontrábamos con la situación de que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que contempla la superintendencia por parte de la procuración general nos coloca en una situación de no poder darle una defensa plenamente autónoma a los bonaerenses, tuvimos que lidiar con esto”.
La medida contempla la creación solamente de los cargos de defensor general y de sub-defensor general los cuales según Fioramonti “va a permitir un acceso más igualitarios y en mejores condiciones para los ciudadanos que tengan que acceder a la defensa pública”.
La norma obtuvo media sanción y ahora se aloja en la Cámara de Diputados donde un grupo de Diputados sciolistas trabajan en un proyecto que choca con lo aprobado ya que en la cámara baja “El Procurador tendrá bajo su órbita la administración general del organismo, y la dirección funcional de todos los fiscales”.