Política

Regresa parte de la tripulación de la Fragata Libertad

Los marinos de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una demanda judicial, volverán a Buenos Aires esta noche, aunque el buque permanecerá varado.

Dos micros de larga distancia llevarán desde el puerto de Tema al aeropuerto de Accra, para que los marino tomen un vuelo de Air France a las 11.

 

Se prevé que los 281 tripulantes lleguen a tierra argentina cerca de las 20.45, cuando el vuelo AF4140 aterrice en Ezeiza.

 

Fuentes del puerto de Tema, donde está el buque escuela de la Armada argentina, confirmaron que recibieron la orden de permitir la marcha de los tripulantes, después de que el Gobierno ghanés diera el “visto bueno” a la evacuación.

 

La Cancillería argentina anunció el lunes que la mayoría de la tripulación abandonará Ghana, y que sólo continuarán a bordo el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes “para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención”.

 

Ghana retuvo al buque argentino el pasado 2 de octubre luego de que la Justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el “default” de su deuda en 2001.

 

El gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la Fragata Libertad.

 

Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados
Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora, en la conferencia en la que le pidieron al gobierno que baje las retenciones.

También te puede interesar