Política

En La Plata la pelea es por ver quién es más K que Néstor

Se acerca un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner y cuando este tipo de fechas aparecen, salen a la luz diferentes anuncios propios de la arena política alusivos a la partida física del ex presidente, quien fue considerados para algunos como el último mejor líder político que dio la historia contemporánea del país. También, este tipo de fechas, evidencian las diferencias dentro del Frente Para la Victoria platense.

Tal es el nivel de exposición que despierta la figura de Néstor que por ejemplo en la ciudad de La Plata, donde Kirchner tuvo su paso de militancia cuando llegó para estudiar Derecho, se aprobó en la sesión de hoy  del Concejo Deliberante el proyecto de un grupo de concejales por el que se establece designar a la rotonda de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires -ubicada en la intersección de las calles 32, diagonal 74 y 120- como “Rotonda Néstor Carlos Kirchner”.

 

Se trata de una iniciativa elaborada por los ediles que integran el bloque del Frente Para La Victoria Nacional y Popular de la mano de Sebastian Tangorra (FAP: Frente Amplio Peronista), hombre del Ministro de Justicia Julio Alak, ex intendente de la ciudad cuando Carlos Menem presidía el país a caballo del PJ; Sabrina Rodriguez (Concejala que llegó a la banca de la mano del Frente Renovador Platense, acompañando la lista de Pablo Bruera aunque luego haya abandonado el espacio del intendente platense y actualmente se refugie en el Movimiento Evita conducido por el Diputado Provincial Fernando Chino Navarro)  y Martín Alaniz, este último referenciado con la agrupación La Cámpora.

 

Pero desde el otro sector, el embanderado tras el intendente platense Pablo Bruera, también se recordará al ex presidente. Por un lado el próximo jueves 25 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas se inaugurará la Muestra de Arte “Todas las diagonales conducen a Néstor”; una muestra de 22 obras en homenaje a Néstor Kirchner, fotografías de época y reproducciones originales de los cuadros del artista internacional Alejandro Vigilante, según dice la invitación que corre por cuenta del intendente y su jefe de gabinete Santiago Martorelli.

 

También será el Frente Renovador Platense quién realice el viernes la inauguración del busto con la imagen de Néstor Kirchner en la sede del Partido Justicialista de La Plata, del cual Pablo Bruera es actualmente el Presidente.

 

Pero la des-unión del Kirchnerismo platense no es nueva, mientras varias son las agrupaciones que dicen encolumnarse tras el proceso encarado por el sureño y que hoy conduce otra platense como lo es Cristina Fernadez de Kirchner; vale recordar –acaso- la baja performance electoral del ex presidente en los comicios legislativos del 2009.

 

Fue Francisco De Narváez quién ocupó en La Plata el primer lugar en aquellos comicios con 36,16 puntos, seguido por Margarita Stolbizer (30,9)  y ubicando a Néstor Kirchner en una tercera ubicación con el 21,28 por ciento de los voto.

 

Pablo Bruera le aseguró durante aquel proceso electoral un piso del 25 por ciento de votos a favor con lista completa a
Néstor Kirchner. Pero el corte de boleta le jugó una mala pasada al ex presidente logrando superar los 20 puntos, mientras que el intendente sí superó ese piso logrando para su hermano Gabiel Bruera el 34 por ciento de los sufragios, para que de esta manera Gabriel entre a la Legislatura provincial pero reteniendo el FpV 2 de las 6 bancas que disputaba

 

Con este antecedente y con la concreción de homenajes separados en un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, se evidencia que el Kirchnerismo platense hoy como ayer no encuentra unidad y, aunque todavía no está planteado ni planeado la estrategia de cara las legislativas del 2013 en el armado platense, desde Casa Rosada esperan que no ocurra lo mismo que aquellos comicios. Sobretodo entendiendo que por lo menos en los últimos sondeos provinciales Cristina Kirchner aparece relegada a la figura del Gobernador Bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Tigre Sergio Massa.

 

Martín Llaryora llenó de festivales de Córdoba la transmisión de la TV Pública en verano.
Miguel Pichetto con Cristian Ritondo durante el debate de la ley ómnibus que envió Javier Milei. 

También te puede interesar