Política

Disputa en el manejo de bloque del FpV en Diputados ¿y crisis?

Las internas dentro del bloque del Frente Para La Victoria en la cámara de diputados finalmente dejaron los comentarios  de pasillos y se materializaron. Sucede que la designación del nuevo vicepresidente del bloque Marcelo Feliú  en lugar de Graciela Rego, diputada que responde a José María Diaz Bancalari –hoy diputado nacional- develó la arremetida del randazzismo en un espacio legislativo que en el que además conviven, sciolistas, camporistas, boudistas; todos con afán de protagonismo a la hora de las decisiones.

Así, la falta de practicidad del actual presidente de bloque Juan De Jesús para “sacar proyectos claves” de manera prolija logró que el randazzismo gane protagonismo. Pero las causas de estos movimientos hay que buscarlos también más arriba y tiempo atrás. El reflote que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a Florencio Randazzo con la integración de Transporte a su ministerio hizo que el chivilcoyano (quien mira de cerca calle 6 y anhela en algún momento llevar ese sayo) vuelva a escena y también que sus hombre en la legislatura abandonen la posición de meros acompañadores que tenían hasta el momento.

 

Entonces, con este mapa no faltó mucho para que el randazzismo presione y vaya por más; considerando también que el vicepresidente de la Nación Amado Boudou rápidamente cayó en desgracia con la vinculación mediática en el caso de la ex Ciccone. Mientras tanto a Juan De Jesús, el hombre “boudouista” en la legislatura, también se le “coló” -a la par de las dificultades en el manejo y negociación del bloque- los problemas de su padre político, actualmente “frizado” en Casa Rosada.

 

Todo este sinuoso recorrido hizo que el bahiense  y randazzista Feliú ocupe un lugar en la mesa chica del bloque a la hora de las reuniones de labor parlamentaria; cuando las autoridades de los bloques acuerdan los temas a tratar en el recinto. Desde el randazzismo este movimiento es considerado como la deuda pendiente que lentamente está siendo saldada.

 

Recordemos que para el espacio que comanda Randazzo el lugar que había ganado De Jesús como presidente de bloque le había traído más de un dolor de cabeza en la disputa interna, ya que el ala del Ministrio del Interior y Transporte había encabezado la lista de la quinta sección electoral con Germán Cestona, el diputado por General Belgrano, teniendo un gran desgaste durante la campaña.

 

Pero la victoria electoral, no se tradujo en victoria política a la hora de la designación de autoridades sobre el fin del año pasado para Randazzo. La Cámpora había tenido la Vicepresidencia de la Cámara con la designación de José Ottavis, Horacio González (hoy más cercano a la agrupación que comanda Máximo Kirchner que a los intendentes del conurbano desde donde proviene) quedó al frente de la presidencia de la Cámara y Juan De Jesús, hombre de Boudu, como Jefe de Bloque. Al randazzismo sólo le quedó como lugar destacable la comisión de Asuntos Constitucionales en la bancada de Marcelo Feliú.

 

Ahora, la practicidad de Feliú hizo que ocupe la vicepresidencia del bloque desde la semana pasada y que ponga en discusión el rol de Juan De Jesús que hasta el momento no optimizó con política las leyes más importantes como ser por ejemplo la Revaluación Fiscal, con un tratamiento lento, embarrado y dificultoso. En la misma sintonía corría el proyecto de Ley de Habitat de Alicia Sanchez, Alberto España y Marcelo Saín; aunque la intervención de Feliú a la hora de las negociaciones hizo que el proyecto se apruebe (modificaciones mediantes).

 

En lo que queda el año restan proyectos relevantes sea la aprobación definitiva de la Policía Judicial (con media sanción en el Senado), el Presupuesto y La Reforma Fiscal. Con estos reacomodamientos el randazzismo tendrá la posibilidad de lograr protagonismo e imponerse fuertemente como cuadro dentro del bloque, por sobre el discutido Juan De Jesús; habrá que ver ahora cómo se desencadenan los hechos.

 

Axel Kicillof con intendentes 
Javier Milei bailando un vals con Trump. (Imagen generada por IA). 

También te puede interesar