Política

Fragata Libertad: Cancillería advirtió que recurrirá a Naciones Unidas

El Gobierno nacional advirtió que “continuará exigiendo” a Ghana la responsabilidad por lo que considera una detención ilegal de la Fragata Libertad y anunció que, de ser necesario, recurrirá a las Naciones Unidas y que “no negociará con los fondos buitres”.

El canciller Héctor Timerman lo adelantó en la Casa de Gobierno a través de un comunicado, donde responsabilizó al país africano por violar las inmunidades de las que goza el buque de guerra a través de Convenciones Internacionales a las que Ghana reconoce.

 

“Argentina mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional”, señaló Timerman, “y, de ser necesario, concurrirá ante las Naciones Unidas”. En este sentido, enfatizó que “negociar con los fondos buitres no es ni será una de esas opciones”.

 

El comunicado oficial, que Timerman analizó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos, ratifica al Gobierno de la República de Ghana que Argentina “continuará exigiendo que asuma su responsabilidad en la detención de la Fragata Libertad”. “Dicha medida, es un acto ilegal ya que el buque de guerra goza de las inmunidades que la propia República de Ghana reconoce en las diversas Convenciones internacionales de las que es signataria entre las que se encuentran la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar y la Convención para la Unificación de Ciertas Normas Relativas a la Inmunidad de los Buques de propiedad del Estado”, enfatiza.

 

Para Argentina “la acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades”.

 

Timerman recordó que “el Estado Ghanés es responsable en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes de ese Estado, incluido su poder judicial”.

 

“Los fondos buitres solicitaron el embargo de la Fragata en Ghana sobre la base de una orden judicial emitida en Gran Bretaña”, señaló Timerman, pero “sin embargo, los fondos buitres, jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña”.

 

Diploma: Martín Llaryora se reconoce como un opositor racional. 
Foco en seguridad. Pullaro recorrió los pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero. 

También te puede interesar