Política

Media sanción a la Ley de Hábitat en la Provincia

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría  la “Ley de Promoción del derecho sustentable a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable”. Se trata de una iniciativa elaborada por el naciente grupo kirchnerista Unidos y Organizados; con la firma en este caso de Alberto España, Marcelo Saín y Alicia Sanchez y que contó con el acompañamiento del Sciolismo.

El proyecto -que se suponía de rápido tratamiento- tuvo que pasar entre la tarde del miércoles y todo el jueves antes de llegar al recinto por diferentes modificaciones en su articulado. Así, el cuerpo de la norma tuvo que adecuarse a varias modificaciones planteadas sobre todo desde el sector del FAP (habrían sido 50 modificaciones de las cuales 18 partieron directamente desde Frente Amplio Progresista), aunque aprobado en mayoría. Fue el bloque Unión Celeste y Blanco el que no acompañó la iniciativa manifestándolo a través de un comunicado.

 

De esta manera la Ley obliga a grandes emprendimientos inmobiliaros a ceder un 10 por ciento de su terreno a los municipios para la confección de viviendas sociales. Enmarca esta disposición para Countries, Cementerios Privados, Clubs de Campos, emprendimientos que tengan más de cinco mil metros cuadrados. O en caso de no entregar el espacio equipararlo al valor económico de ese 10 por ciento.

 

Uno de los defensores en el recinto y autor de la iniciativa fue el diputado del FpV Alberto España quien indicó una vez aprobado el proyecto (que ahora se girará a la cámara de Senadores) que “Es una ley fundamental para la provincia de Buenos Aires , con un sentido de equidad, de inclusión social. Le da una posibilidad a todos los habitantes de la provincia de buenos Aires a tener acceso al suelo”

 

También el legislador explicó que ante la inquietud de los emprendedores inmobiliarios que “en su momento se trató de estigmatizar la ley al hablar de una ley contra los countries. Pero cuando se explicó que esta ley tiene que ver con una ley que es vigente en diferentes partes del mundo, se quedaron tranquilos”.

 

A la hora de la exposición en el recinto fue en su mayoría, pero en diferentes matices, los bloques que acompañaron el proyecto. Así, por ejemplo Walter Martello, desde la Coalición Cívica, reparó en celebrar la ley indicándola como “la más importante en la historia de hábitat para la provincia de Buenos Aires” pero no dejó pasar la ocasión para recordar que es el inicio y que si se va a hablar del presupuesto en las próximas semanas en el recinto, es la Ley de Leyes la que debe atender a esta iniciativa, girando así la preocupación de cara al presupuesto.

 

Pero no tardó en llegar la respuesta desde el sciolismo, y en medio del debate Guido Lorenzino le recordó a Martello que “querer opacar esto con chicanas, no es el momento. Yo quiero celebrar” y al referirse a los datos que arrojaba Martello sobre problemas de vivienda en la provincia Lorenzino retrucó “la solución de estas cuestiones no es con chicanas”.

 

Entre las modificaciones más relevantes que se dieron al texto original aparece la creación Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat. Y es aquí donde el FAP levanta bandera, fue el diputado Ricardo Vago el que explicó que lo que había era una ausencia de un registro de tierras, por ello reclamó por transparencia en la sesión que tiene el decreto impulsado por el ejecutivo nacional con el plan Pro.Cre.Ar de 740 hectáreas en la Provincia.

 

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires un cuarto de su población tiene dificultades en lo que refiere al acceso de la vivienda propia, por ello auguran desde el Kirchnerismo que esta ley viene a solucionar una problemática estructural en el territorio bonaerense.

 

Alejandra Vigo con Ricardo Moreno, referente provincial de las 62 Organizaciones Peronistas. 
Amor y paz. El papa Francisco perdonó y bendijo a Javier Milei.

También te puede interesar