El texto firmado por los diputados Iván Budassi, Guido Lorenzino, Raúl Perez, Rodolfo Iriart, Alicia March y Martín Cosentino busca mantener la unidad del Ministerio Público en cabeza del Procurador General como lo establece la Constitución provincial.
Sucede que la iniciativa choca con un proyecto que se viene trabajando en la cámara alta; en el senado provincial Cristina Fioramonti está impulsando la ley de Ministerio Público. El proyecto de Fioramonti busca dividir la Procuración General en fiscalías y defensorías para que de esta manera la procuradoría pase a tener una figura de superintendencia.
Mientras que en el proyecto de diputados sciolistas “El Procurador tendrá bajo su órbita la administración general del organismo, y la dirección funcional de todos los fiscales”.
Pero el proyecto de Fioramonti propone la división de la Procuración de la Corte en dos ministerios públicos, el ministerio Público Fiscal y el ministerio Público de la Defensa.
Así las cosas, mientras Mariotto y Scioli bajan el tono mediático a la puja, ayer Scioli promulgó un decreto creando la comisión interministerial y un consejo consultivo destinado a la prevención de la tortura, aventajándose así al proyecto de Ley propuesto por el Kirchnerismo en el Senado a manos de Santiago Carreras.
El senador camporista había obtenido la media sanción a un proyecto que contemplaba la creación del organismo provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradante.
Con esta nueva iniciativa en diputados las señales y diferencias dentro del Frente Para La Victoria vuelven a materializarse, esta vez en forma de leyes.