Por procuración el sciolismo ahora intenta coparle la parada a Fioramonti
En la cámara de diputados, terreno en donde Daniel Scioli cuenta con alfiles más pragmáticos, se presentó un proyecto que busca aumentar las garantías del derecho a la defensa oficial y el acceso irrestricto a la justicia.
El texto firmado por los diputados Iván Budassi, Guido Lorenzino, Raúl Perez, Rodolfo Iriart, Alicia March y Martín Cosentino busca mantener la unidad del Ministerio Público en cabeza del Procurador General como lo establece la Constitución provincial.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Sucede que la iniciativa choca con un proyecto que se viene trabajando en la cámara alta; en el senado provincial Cristina Fioramonti está impulsando la ley de Ministerio Público. El proyecto de Fioramonti busca dividir la Procuración General en fiscalías y defensorías para que de esta manera la procuradoría pase a tener una figura de superintendencia.
Mientras que en el proyecto de diputados sciolistas “El Procurador tendrá bajo su órbita la administración general del organismo, y la dirección funcional de todos los fiscales”.
Pero el proyecto de Fioramonti propone la división de la Procuración de la Corte en dos ministerios públicos, el ministerio Público Fiscal y el ministerio Público de la Defensa.
Así las cosas, mientras Mariotto y Scioli bajan el tono mediático a la puja, ayer Scioli promulgó un decreto creando la comisión interministerial y un consejo consultivo destinado a la prevención de la tortura, aventajándose así al proyecto de Ley propuesto por el Kirchnerismo en el Senado a manos de Santiago Carreras.
El senador camporista había obtenido la media sanción a un proyecto que contemplaba la creación del organismo provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradante.
Con esta nueva iniciativa en diputados las señales y diferencias dentro del Frente Para La Victoria vuelven a materializarse, esta vez en forma de leyes.