Política

Carreras se sorprendió por el decreto de Scioli de la creación del organismo contra la tortura

“Para nosotros es muy llamativa la decisión del gobernador”, dijo el senador camporista Santiago Carreras previo a la reunión de presupuesto en el Senado. Se mostró algo molesto por la decisión del Gobernador de realizar mediante un decreto su iniciativa, y la comparó en todo momento con su proyecto, destacando que tiene “la participación de instituciones, de ongs, y una representatividad por fuera del poder Ejecutivo”.

“Es evidente que el Gobernador nos viene escuchando. Es una necesidad que se viene manifestando y en este caso se manifiesta a través de un decreto y nosotros no vamos a perder nuestra posibilidad insistir en la cámara de diputados con nuestro proyecto”, dijo, aclarando que –a diferencia del de Scioli-, “nuestro proyecto tiene la participación de instituciones, de ongs, y una representatividad por fuera del poder Ejecutivo de muchos años de trabajo, mucha militancia, como el caso de la Comisión por la Memoria, que nosotros lo incluíamos y me dijeron que no estaba la integración”.

 

En ese sentido, en tono irónico expresó que “estoy muy contento porque nuestra iniciativa fue escuchada por el Gobernador después de 5 años”. Y aclaró que “por otra parte no voy a bajar ni un minuto la posibilidad de seguir hablando con cada diputado para que pueda tener un tratamiento como el que tuvo en nuestro Senado, en donde fue discutido por todas las comisiones con una resolución en forma unánime”.

 

Dejó en claro que “para nosotros es muy llamativa la decisión del gobernador”, aunque “obviamente la acompañamos, la apoyamos, la valoramos y la respetamos”. Agregó que “nos pone contento que haya tenido esa iniciativa a partir de un proyecto nuestro pero vamos a insistir con el nuestro en Diputados. Creemos que tuvo un gran trabajo, una dedicación y respeto hacia la profundidad de un tema tan sensible como es la vida de los internos dentro de las cárceles y creemos que es un proyecto que está a la altura de las circunstancia, a la altura de la política nacional de derechos humanos y creemos que es un gran proyecto, por eso vamos a seguir insistiendo para que en diputados pueda dar sanción”.

 

Carreras sacó pecho recordando el visto bueno que la ONU le dio a su iniciativa. En ese sentido, dijo que “cuando el Dr. Emilio Ginés vino acá fue muy claro y tomó nuestro proyecto de la provincia de Buenos Aires como ejemplo en Latinoamérica, entendiendo que la situación carcelaria roza algunos puntos de indignidad y que son preocupantes algunas situaciones que padecen día a día cada uno de los internos”.

 

“Mi opinión es que nos encanta que Scioli nos escuche, nos vea, y que nuestro impulso y nuestro trabajo pueda ser reflejado por el poder Ejecutivo; lógicamente me hubiese gustado también que tenga el desarrollo habitual en la Cámara de Diputados y que pueda transformarse en Ley como nosotros lo habíamos pensado. Creíamos que era mucho más amplio, más democrático, más plural. Seguramente el Gobernador tiene otra mirada en esas cuestiones y decidió hacerlo por decreto”, manifestó, y concluyó, con un mensaje directo al mandatario provincial: “que nosotros tengamos la iniciativa política es lo que más me seduce”.

 

Sebastián García de Luca.
Rogelio Frigerio le pidió a Javier Milei estar espalda con espalda, provincias y Nación. 

También te puede interesar